Dinamarca cierra sus embajadas en Siria, Indonesia e Irán por amenazas
El Gobierno danés anunció ayer el cierre temporal de otras dos embajadas, Indonesia e Irán, y la retirada de su personal debido a que la seguridad de sus diplomáticos está amenazada tras las protestas contra las caricaturas de Mahoma. La medida incluye a los consulados generales en Líbano y Túnez. El viernes, Dinamarca decidió el cierre de la legación en Siria, que había sido quemada la semana anterior. Finlandia y Holanda se harán cargo de los intereses daneses en Teherán y Yakarta respectivamente, y Alemania en Damasco.
En el comunicado del Ministerio de Exteriores danés se asegura que la decisión de cerrar las legaciones en varios países islámicos se debe a que el Gobierno dispone de "informaciones creíbles y concretas sobre amenazas contra sus embajadores". El Ministerio ha desaconsejado los viajes a Indonesia e Irán y ha pedido a los ciudadanos daneses que se encuentran en ellos que abandonen estos países, sobre todo en el caso de Indonesia.
"Hay información concreta que indica que un grupo extremista buscará a los daneses en protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma", agrega el comunicado, aunque no identifica al grupo. La amenaza procede del este de Java, pero podría extenderse a otros lugares del país, incluyendo la turística Bali.
- Cláusula contra la blasfemia en Naciones Unidas. Los países musulmanes en la ONU quieren incorporar una cláusula contra la blasfemia en los estatutos del nuevo Consejo de Derechos Humanos. Fuentes diplomáticas señalaron que ni la ONU ni Occidente han acogido favorablemente esta idea por considerar que ya se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Solana viaja a Oriente Próximo para mediar en la crisis. El jefe de la política exterior de la UE, Javier Solana, intentará recuperar el diálogo europeo con los países musulmanes en la gira de una semana que inicia hoy en Oriente Próximo con el objetivo de cerrar la crisis de las caricaturas.
- Huelga general en Pakistán en protesta por las viñetas. La Liga Musulmana de Pakistán, en el poder, y una coalición de seis partidos de grupos religiosos convocaron ayer una huelga general para protestar contra las ofensas a Mahoma e instaron al boicoteo de productos de los países en que fueron publicados los dibujos. El 19 de febrero habrá nuevas manifestaciones en Pakistán para presionar a los Gobiernos occidentales para que actúen contra los diarios que difundieron las caricaturas.
- Nueva carta abierta en favor del entendimiento. Los ministros de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y de Turquía, Abdulá Gül, han escrito un artículo conjunto publicado en el Bild alemán y en el Hürriyet turco, en el que hacen un llamamiento al entendimiento, la cooperación y la tolerancia entre las distintas culturas y religiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.