_
_
_
_
LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS VASCO

El PNV asegura que aplaudirá a Zapatero si negocia con la banda, y el PP acusa al Gobierno de rendirse

Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el posible inicio del fin de ETA tuvieron ayer una buena acogida entre los partidos vascos, a excepción del PP, que aprovechó para volver a criticar con dureza la política antiterrorista de los socialistas. El PNV se sumó a la senda optimista marcada por el jefe del Ejecutivo, a quien apoya en sus intentos por erradicar la violencia. "Nos gustaría que eso fuera así. Zapatero sabrá los datos que tiene, nosotros no los conocemos ni los queremos conocer, pero si negocia con ETA, si ETA finalmente decide dar una tregua, si se consigue la paz en Euskadi, nosotros le aplaudiremos en su política y en lo que haya hecho", manifestó el parlamentario peneuvista José Antonio Rubalkaba. El PNV está dispuesto, añadió, a apoyar a Zapatero "en todo lo que sea preciso" si éste consigue que se termine la violencia en Euskadi.

Más información
Jáuregui: "Ha podido haber contactos personales entre miembros del PSE y Batasuna"

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, precisó que la "hoja de ruta" del proceso está recogida en la declaración aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo pasado, en la que se supedita cualquier diálogo con los terroristas a que éstos abandonen definitivamente las armas. A esta resolución se refirió el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, de EA, para recordar que "tiene fecha de caducidad", por lo que instó a Zapatero a que "dé pasos ya". Dirigentes de Aralar y Ezker Batua también propusieron pasar de las palabras a los hechos para abrir cuanto antes un proceso de paz.

La única voz discordante fue la del PP, uno de cuyos representantes, el diputado Ignacio Astarloa, acusó a Zapatero de "sustituir el escenario de la derrota de ETA por el de la rendición del Estado de derecho". "Ni siquiera hace cumplir la ley", dijo Astarloa en un acto político de su partido en Getxo (Vizcaya). En su criterio, el Gobierno "está echando por tierra los resultados obtenidos con el Pacto Antiterrorista".

"De haberse mantenido esta línea de actuación en los dos últimos años bajo un Gobierno del PP, se podría estar hablando, con rigor y desde la verdad más absoluta, del fin de los terroristas, pero no desde la negociación, sino desde la lucha policial y legal", afirmó desde Madrid el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_