Conductores, asociaciones de vecinos y ecologistas critican las medidas contra los coches más viejos
La presentación de la Estrategia Local de Calidad del Aire del Ayuntamiento provocó ayer una catarata de reacciones contrarias. La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) arremetieron contra la decisión municipal de prohibir, en 2008, el acceso al centro a los coches más contaminantes (los fabricados antes de 1993 que no hayan instalado filtros) por juzgarla discriminatoria. "Si la legislación estatal no prohíbe la circulación de este tipo de vehículos antiguos, un Ayuntamiento no puede restringirla", afirmó Mario Arnaldo, presidente de AEA.
Arnaldo admitió que "un coche fabricado hoy es 20 veces menos contaminante que uno diseñado hace 15 años", y aplaudió que se restrinja el uso de los coches contaminantes, pero se opuso aplicar esa medida "en función de la antigüedad del vehículo". "Son cosas diferentes", dijo.
El director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Ángel Sánchez, replicó que es la Unión Europea quien fija el criterio de antigüedad a la hora de clasificar los coches más contaminantes, y señaló que el Ayuntamiento "tiene las competencias de regulación del tráfico". "Por tanto, puede imponer peajes, como hacen otras ciudades, restringir el acceso a determinados barrios en función del tonelaje o, como se hará a partir de 2008, cerrar el centro a los más contaminantes".
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Francisco Caño, criticó también la prohibición de circular por el centro a los vehículos más viejos. "Parece una medida diseñada por los vendedores de coches", sentenció. Y agregó que es la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) quien debe controlar que los coches cumplen la normativa de emisiones.
Juan García, de Ecologistas en Acción, coincidió en que la medida parece más destinada a renovar el parque automovilístico que a reducir el uso del coche en la ciudad. Recordó que el presupuesto del plan de calidad del aire es "diez veces inferior" al de las obras de la M-30, "que provocarán un aumento de la contaminación al aumentar el paso de vehículos por esta vía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Asociaciones vecinos
- Contaminación atmosférica
- Ecologistas
- Limpieza urbana
- Transporte urbano
- Organizaciones medioambientales
- Madrid
- Contaminación
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Vehículos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Ideologías
- Protección ambiental
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Administración local
- Política municipal
- Transporte
- Política
- España