_
_
_
_

Intelectuales de ambos lados del conflicto apuestan en Barcelona por moderar a los radicales

"Tenemos que democratizar a Hamás invitándole a seguir el modelo de Turquía y evitando que caiga en la órbita iraní", propuso ayer el politólogo Walid Salem, director de la organización no gubernamental Panorama, una entidad dedicada a promover la democracia en Cisjordania y Gaza y cuya sede central se encuentra en Jerusalén Este. Salem efectuó estas declaraciones en un encuentro que intelectuales palestinos e israelíes celebran, a puerta cerrada, desde ayer y hasta el próximo lunes, en Barcelona.

Este foro de debate, bautizado con el lema Romper el muro, se desarrolla en el Centro Contemporáneo de Cultura de Barcelona siguiendo una iniciativa de su director, el filósofo y periodista Josep Ramoneda, y del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, Pere Vilanova. La primera sesión de este encuentro se llevó a cabo en abril de 2004 y a la misma asistieron una veintena de intelectuales israelíes y palestinos, cuyas ponencias acaban de ser publicadas en forma de libro.

Más información
Israel considera una "puñalada por la espalda" la invitación de Putin a Hamás

"Esta mesa para el diálogo entre israelíes y palestinos fue concebida en Jerusalén en el año 2003, en un momento álgido de la Intifada, al apercibirnos de que la contienda había roto los puentes de comunicación entre los intelectuales de ambas sociedades", afirma Pere Vilanova. Éste abriga la esperanza de que los encuentros acaben convirtiéndose en una plataforma estable de diálogo y que sirva al mismo tiempo de punto de arranque para otras iniciativas.

Los debates, en los que participan 17 intelectuales israelíes y palestinos, giraron ayer en torno a la victoria del partido fundamentalista Hamás en las elecciones legislativas palestinas. Pero inevitablemente y al mismo tiempo los debates hicieron hincapié en las reacciones surgidas en el mundo árabe y en los países europeos por la publicación de las caricaturas sobre el profeta Mahoma en un periódico danés.

"Hay que escuchar a Hamás", insistió el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén Ishai Menuchin. Éste israelí aseguró que un posible triunfo del nuevo partido Kadima, creado por Ariel Sharon, en las próximas legislativas "sería una desgracia para Israel, ya que Kadima es la nueva máscara del viejo colonialismo".

Menuchin, un hombre de firmes convicciones pacifistas, fue uno de los promotores del movimiento refusnik, que agrupa a los sectores rebeldes de los jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar en Israel. En la década de los ochenta, Menuchin se negó a participar con las tropas en la invasión del Líbano. Actualmente, es portavoz del movimiento Yesh Gvul, una corriente de rebeldía surgida en el seno del Ejército israelí que propugna rebelarse desde dentro del Ejército contra la intervención de las tropas en los territorios palestinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_