_
_
_
_

Bono ordena el regreso de Haití de los infantes de marina

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, ha ordenado el regreso de los 200 infantes de marina españoles destacados en Haití bajo bandera de la ONU. Los militares, que se encontraban en Haití desde noviembre de 2004, regresarán por vía aérea a mediados de marzo, una vez culminado el proceso electoral que se ha celebrado en el país antillano esta semana. Los infantes están destacados en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Fort Liberté, al noreste del país, junto a la frontera de la República Dominicana, junto a una compañía marroquí.

Las autoridades españolas se han puesto en contacto con las marroquíes para coordinar el regreso conjunto de los dos contingentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió la participación española en la misión de la ONU para Haití (Minustah) a petición de Brasil y otros países latinoamericanos que aportan el grueso de las tropas.

Portavoces de la Minustah se mostraron ayer sorprendidos por el anuncio de la retirada de las tropas españolas, aunque señalaron que respetaban la citada decisión. Así se lo manifestaron a Efe fuentes de esa fuerza militar internacional, que explicaron que, al no haber recibido una comunicación oficial al respecto del Gobierno de España, tampoco podían emitir la reacción o consideración correspondiente y, por tanto, solicitaban el anonimato.

"Nos sorprende porque a nosotros no nos ha comunicado nada el Gobierno español, pero respetamos la decisión de un Estado miembro" de la ONU, dijeron las fuentes consultadas en Puerto Príncipe.

Las mismas fuentes recordaron que ya hace tiempo estaba convocada una reunión para el próximo jueves del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se va a discutir el futuro de la Minustah.

Asimismo, subrayaron que si bien el Gobierno español había anunciado que en principio sus tropas en Haití estarían hasta después de las elecciones, que se celebraron el pasado martes, "el proceso electoral haitiano aún no ha terminado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_