La presión fiscal creció seis décimas el primer año de Gobierno socialista
La presión fiscal en España en 2004 se situó en 35,4% del producto interior bruto (PIB), lo que significó un aumento de 0,6 puntos respecto al año anterior. La presión fiscal (que mide la recaudación total de los impuestos a la producción, importaciones, renta y patrimonio y las cotizaciones sociales en relación con el PIB) en España es, sin embargo, todavía muy inferior en más de cinco puntos a la de la Europa de los Veinticinco (40,7%) y a la de la Eurozona (41,1%), según los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En ambas zonas, no obstante, la presión fiscal en 2004 descendió en 0,2 y 0,4 puntos.
La presión fiscal española, la más baja de la zona euro con la excepción de Irlanda, registra un crecimiento sostenido desde 2001 en que estaba situada en el 34,3%. Los aumentos más significativos se han registrado en la recaudación de los impuestos que gravan la producción y las importaciones que han pasado del 11,9% del PIB en 2000 al 12,2% en 2004 y en las cotizaciones sociales que en el mismo periodo del 12% al 12,2%. Sin embargo, el aumento de la recaudación en los impuestos sobre la producción y las importaciones fue mucho más acusado en el periodo anterior al pasar del 10,7% en 1995 al 11,9% en 1999.
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda precisaron ayer que "el incremento de la presión fiscal no es consecuencia de un aumento de los tipos impositivos sino de la actividad económica". "Los incrementos de recaudación fueron especialmente importantes en el IVA y en el impuesto de Sociedades", añadieron.
Entre el conjunto de los Estados miembros de la UE, las diferencias en el campo de la fiscalidad siguen siendo acusadas. Suecia (51,2%); Dinamarca (49,9%); Bélgica (47,4%); Finlandia (44,5%), y Austria (44,3) registran las tasas más elevadas de presión fiscal. Alemania e Italia, que se sitúan entre los países de fuerte presión fiscal, registraron una reducción significativa en 2004 al pasar de 41% a 40% y de 43% a 42,1%, respectivamente. Los países nórdicos como Dinamarca, (30%); Suecia (19,4%) y Finlandia (17,8%) son los que obtienen mayores ingresos por renta y patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.