El arte contemporáneo español se revaloriza en las subastas de Londres
De excepcional se describe la temporada bianual de subastas londinenses de arte contemporáneo internacional, que concluyó ayer en sus principales sedes comerciales, Christie's y Sotheby's. Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Antonio Saura, Miquel Barceló y Manolo Valdés destacaron entre los artistas españoles que reactivaron el interés de los coleccionistas.
"La mejor subasta en la historia de Christie's. El ambiente en la sala fue increíble y las pujas animadísimas", señaló ayer Pilar Ordovás, directora adjunta del departamento de arte de posguerra y contemporáneo y responsable de la sesión del pasado jueves. Esa noche, Christie's recaudó 53,8 millones de euros con la venta de 58 obras de entre los 62 lotes en oferta, y estableció 10 nuevas marcas en subasta pública. Entre ellas, los cerca de dos millones de euros cotizados por un hierro de Chillida, Elogio de la Arquitectura XII, de 1990.
Sotheby's, sin embargo, tuvo mala fortuna con el escultor vasco pues Música callada II, estimada en 2,2 millones de euros, fue retirada de la puja por su propietario, el Museo Metropolitano de Nueva York, por cuestiones legales. Aun y todo, su cosecha de arte contemporáneo generó unos 44 millones de euros y un récord para el escultor británico Anthony Caro por su Sculpture two, de 1962.
Trabajos de Tàpies, Barceló y Valdés se vendieron por encima de las estimaciones de los expertos de Sotheby's. Las proyecciones de Christie's también se quedaron cortas respecto a la pintura de Tàpies, El traball nocturn, de 1951, vendida por unos 174.000 euros. Y con Saura, cuyo óleo Nong dans son fauteuil, de 1985, valorado entre 100.000 y 130.000 euros, elevó las pujas por encima de los 164.000 euros. La venta de Greek ballerina III, de Muñoz, se cerró dentro de las estimaciones, en unos 205.000 euros.
Mercado fuerte
"El mercado de arte español está muy fuerte. Y los artistas con proyección internacional están cada vez más presentes en las grandes subastas. Atraen a coleccionistas internacionales y también a una nueva generación de españoles", resalta Aurora Zubillaga, directora de pintura en Sotheby's en Madrid. Las subastas de esta semana son las últimas que se celebran sin la carga extra del impuesto de reventa. Esta nueva normativa europea, que tiene prevista su aplicación en el Reino Unido a partir del lunes 13, incrementará los precios hasta un máximo de 12.500 euros por transacción de reventa. "Londres es un centro internacional y hay miedo de que el mercado se vea perjudicado por el llamado droit de suite. En las próximas subastas se verá su impacto", afirma Ordovás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.