_
_
_
_

Córdoba está a la cabeza de Andalucía en el número de trasplantes y en la tasa de donación

En el hospital Reina Sofía se realizó el 30% de las operaciones de este tipo en 2005

Manuel Planelles

El hospital Reina Sofía de Córdoba realizó el año pasado 172 trasplantes, lo que supone un 30% de todos los que se llevaron a cabo en Andalucía. El centro cordobés fue el primero en el número de intervenciones de este tipo, seguido del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que realizó 149 operaciones. Además, la provincia de Córdoba tiene la tasa de donación más alta de la comunidad con 42,1 por millón de personas (la media andaluza se sitúa en el 33 por millón). El perfil de los donantes ha subido en edad: la media es de 48,5 años y el 60% tiene más de 45.

Más información
Donaciones de cinco personas en sólo 10 horas permiten efectuar hasta 13 intervenciones

El Hospital Universitario Reina Sofía fue el líder andaluz en cuanto al número de trasplantes practicados durante el año 2005, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud. El complejo cordobés realizó el año pasado 172 trasplantes, el 30% de los 578 que se hicieron en toda la región.

El Virgen del Rocío (Sevilla) llevó a cabo 149; el Carlos Haya (Málaga), 139; el Virgen de las Nieves (Granada), 72; y el Puerta de Cádiz, 46.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, también informó ayer de que de las intervenciones de este tipo realizadas en el Reina Sofía 61 fueron de riñón, 51 de hígado, 17 de corazón, 20 de pulmón y 23 de páncreas.En la provincia, según detalló Baena, también se realizaron el año pasado 125 trasplantes de tejidos, 74 de córnea y 52 de médula ósea. Esto ha supuesto un incremento respecto al 2004 del 18% en el caso de los tejidos.

Respecto a las líneas futuras de actuación, el director del Reina Sofía, José Luis Díaz, afirmó que los especialistas del centro médico intentarán seguir avanzando en la perfección de los trasplantes de páncreas y lograr el doble de pulmones y corazón. Además, adelantó que se está trabajando en la posibilidad de realizar el de intestino, algo que tal vez se pueda llevar a cabo durante este año.

Respecto a las intervenciones renales, Díaz adelantó que las principales líneas de investigación se centran en poder extraer este órgano de los donantes vivos sin tener que recurrir a abrir quirúrgicamente al paciente, es decir, a través de la denominada laparoscopia.

Tanto la delegada de Salud como el responsable del Reina Sofía insistieron ayer en que las buenas cifras de trasplantes se han podido lograr gracias a la "generosidad" de los familiares de las personas que fallecen.

La provincia de Córdoba, según explicó ayer Baena, está a la cabeza de Andalucía en cuanto a la tasa de donación, con un 42,1 por cada millón de habitantes. La media de la región se situó en 33 durante 2005, la española que fue de 35, la de los países de la Europa Occidental fue de 16 y la de Estados Unidos de 22.

Además, el rechazo de los familiares es también bastante bajo. Durante el 2005, en el 87% de los casos los allegados del fallecido aceptaron que los órganos fueran donados en la provincia de Córdoba. La media andaluza se situó en el 84%.

La evolución de la tasa de donación ha crecido en la última década muy rápido. En Córdoba, por ejemplo, en 1996 rondaba los 14 donantes por millón de habitantes, muy lejos del 42,1 actual. En Andalucía (33), en 1991 la tasa estaba en 13,6 donantes por cada millón de personas.

El perfil de los donantes, según explicó ayer la Delegada de Salud, se ha incrementado en cuanto a su edad. La media asciende hasta los 48,5 años y el 60% tiene más de 45. En 2004, la media estaba en 42 años. Díaz explicó que, gracias a los avances médicos, se ha logrado conseguir un hígado apto de una persona que falleció a los 82 años.

La principal causa de muerte del donante fue en 2005 el accidente cerebrovascular, en el 63,3% de los casos, mientras que en el 36,4 el motivo fue el traumatismo craneoencefálico.

Entre las intervenciones más destacadas realizadas por los especialistas del Reina Sofía durante el año 2005, la delegada de Salud recordó ayer la aplicación de trasplantes de órganos de donantes vivos, que permitió dos operaciones hepáticas infantiles, practicadas a un bebé de cinco meses y una niña de seis años.

Por otro lado, Baena, informó de que durante el año pasado la lista de espera para recibir un órgano fue en Córdoba de 132 pacientes, frente a los 272 que había en el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_