_
_
_
_
Reportaje:

Un oasis de los años treinta en Benalup

Abierto el hotel Utopía sin apenas referencias a los sucesos de Casas Viejas

Un gramófono haciendo girar un disco de piedra grabado en 1932 con la voz de la actriz Margarita Xirgu. La réplica del piano que la familia García Lorca compró a Federico para que aprendiera a tocar con las lecciones de Manuel de Falla. En el hotel Utopía el viaje en el tiempo se basa en los pequeños detalles. Un trayecto a la década de los treinta que arrancó ayer en Benalup-Casas Viejas (Cádiz). Los promotores han levantado algo más que una instalación turística. Su proyecto es también un museo, una sala de conciertos y un restaurante. Y en él apenas hay mención a los trágicos sucesos que ocurrieron en 1933 en el pueblo, a pesar de que algunos colectivos hayan denunciado que se estaba haciendo negocio de unas muertes.

El hotel Utopía se enclava en el centro del pueblo. El leonés Miguel Ángel Fernández compró la parcela de 1.400 metros cuadrados con la idea de levantar, junto a unos socios holandeses, un lugar de alojamiento para turistas pero con el aliciente de homenajear los años treinta, "una de las décadas más apasionantes de la Historia", según asegura.

En esa manzana se encuentra la parcela donde se cree que se ubicaba la choza que la Guardia de Asalto de la República quemó en 1933, en plena insurrección campesina, con una veintena de personas dentro. La joven María Silva logró salvarse, aunque sería asesinada tres años más tarde. Se la recordaría siempre como La Libertaria. El nombre que Fernández eligió inicialmente para su hotel. Las críticas de algunos sindicatos e historiadores le hicieron cambiarlo por el de Utopía, aunque en las toallas y los albornoces permanezca impresa la polémica leyenda.

Los sucesos de Casas Viejas no están presentes en ninguna de las 16 habitaciones. Todas ellas han sido decoradas de forma singular eligiendo un motivo diferenciador: en la del jazz, cuelgan las trompetas de Nueva Orleans; en la de la ilustración, las revistas Vogue y Vértice; la del París de 1937, exhibe motivos de la gran exposición; y la de las estrellas se decora con cromos de los grandes actores de Hollywood. El precio del alojamiento oscila entre los 125 y los 250 euros por noche. La cena con espectaculo, 38 euros.

Fernández dice que ha sacado adelante el proyecto "ajeno a la artificial polémica de algunos pocos", que le acusaron de mercantilizar la memoria libertaria, entre ellos la Confederación General del Trabajo, que insistió ayer en defender la protección de este espacio como Bien de Interés Cultural. El empresario asegura que se mueven por desinformación. "Ignoran que yo no he construido sobre el suelo de la choza". Aunque aclara que podría haberlo hecho, porque ese espacio no estaba protegido. "Era sólo un estercolero".

Esa parcela está separada del edificio turístico por una pared. A su lado se ha construido un edificio, que los promotores del hotel cederán a una fundación privada. Se instalará un pequeño museo para la interpretación y memoria de la tragedia. "Será independiente al hotel". La Diputación de Cádiz situará allí su colección de fotografías de los sucesos. En el lugar donde estaba la choza se colocará una figura conmemorativa y una placa en la que se leerá: "A todos los que lucharon por la vida hasta que se la arrebataron".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_