_
_
_
_
_

El 76% de los andaluces rechaza llamar nación a las autonomías

Más de la mitad quiere que la comunidad tenga más autogobierno, según el EGOPA

Una amplia mayoría de andaluces, el 76,2%, ve "mal" o "muy mal" que alguna comunidad se pueda definir como nación en su Estatuto de Autonomía, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA). La encuesta fue realizada entre el 15 de noviembre y el 4 de diciembre de 2005, antes del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, que contempla que el Estatuto catalán recogerá en el preámbulo, pero no en el articulado, el término nación.

El Centro de análisis y documentación política y electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, realiza periódicamente el EGOPA. El último se realizó a finales del año pasado, sobre una muestra de 3.200 entrevistas, y presentado ayer en Sevilla. Estos son los principales resultados del sondeo:

- Reforma de los estatutos. El 45,9% de los entrevistados ve inoportuno el proceso de reformas estatutarias que se ha abierto en España, frente a un 39% que lo cree oportuno. El 54% quiere que Andalucía tenga más autonomía, mientras que un 33,1% se muestra satisfecho con la situación actual. Asimismo, el 52,9% de los encuestados apoya la reforma del Estatuto de Andalucía si de esta manera se consigue un mayor autogobierno.

En lo que coinciden de forma abrumadora los andaluces es en rechazar la inclusión del término nación en los estatutos de autonomía. Un 76,2% ve "mal" o "muy mal" esta opción. Esta respuesta es congruente con el sentimiento identitario de los andaluces. La mayoría, el 60,9%, dice sentirse tan andaluz como español. Los que tienen un sentimiento excluyente son minorías: sólo el 8,4% dice sentirse únicamente español y un 3,4% declara ser sólo andaluz.

La encuesta pone de manifiesto la satisfacción de los andaluces con el actual modelo de organización del Estado. El 68% apoya el Estado de las Autonomías. A continuación, a gran distancia, el 12,9%, se sitúan quienes defienden un Estado federal en el que las comunidades autónomas tengan más poder.

- Situación política y económica. El EGOPA pone de manifiesto que los encuestados ven con más optimismo la situación económica de España que la de Andalucía. En el caso de España, el 42,1% opina que la situación económica es buena o muy buena. Y en el caso de Andalucía, el 33,2%. La mayoría, el 35,6%, considera que la situación económica de la comunidad es regular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los papeles se cambian cuando a los andaluces se les pregunta por la situación política. El 29,8% considera que la situación de la política en España es buena o muy buena. Y un 35,2% opina que la situación es buena o muy buena en Andalucía. El principal problema de la comunidad, según los entrevistados, es el desempleo, seguido de la inmigración, la vivienda, la seguridad ciudadana y la educación.

- Actitud ante la política y las instituciones. La mayoría de los andaluces, el 33,2%, muestra desconfianza ante la política, por un 21,5% que muestra interés. El 11,9% siente indiferencia; el 11,1%, aburrimiento; un 10,8%, irritación y sólo un 8,2% identifica política con compromiso. La institución más valorada (con un 6,53) es la universidad, seguida de la oficina del Defensor del Pueblo (6,15). Los menos valorados son los ayuntamientos, el Tribunal Superior de Justicia y la Administración andaluza.El presidente de la Junta obtiene una valoración de 5,3, superior a la de su gobierno, que logra un 5,2. El 38,9% opina que el Gobierno autonómico está siendo muy bueno o bastante bueno, por un 30,1% que considera que es bastante o muy malo.

Al analizar el papel del principal partido de la oposición, el PP, los encuestados son mucho más severos. El 49,8% cree que su actuación es mala, por un 18,4% que afirma que es buena.

Un dato llamativo es que una amplia mayoría de andaluces, el 78,9%, considera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero favorece más a unas comunidades que a otras, frente a un 14,4% que señala que trata a todas por igual.

- Líderes y estimación de voto. El sondeo, dirigido por Juan Montabes, revela que, en caso de que hoy se celebrasen elecciones, el PSOE obtendría el 47,5% de los votos, mientras que el PP se quedaría en el 34,5%. Esta diferencia de 13 puntos, cinco por debajo del resultado de las elecciones autonómicas de 2004, permitiría al PSOE seguir conservando la mayoría absoluta, según los autores del estudio. Izquierda Unida conseguiría el 7,5% de los votos, mientras que el PA obtendría el 5,4%. Un sondeo reciente del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA) daba una diferencia de 14,5% al PSOE sobre el Partido Popular.

El secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, hizo un análisis optimista del EGOPA y señaló que este sondeo "confirma la tendencia de acortamiento de distancias con el PSOE", informa Efe. Zoido señaló que es "muy significativo" que en un año los populares han reducido en seis puntos la distancia que les separa del PSOE en intención de voto, "una muestra del deterioro de los socialistas y de la imagen del presidente de la Junta, Manuel Chaves".

Chaves es, precisamente, el único político que aprueba entre los máximos dirigentes de los cuatro partidos. Chaves logra una nota de 5,48, mientras que el presidente del PP, Javier Arenas, se queda en un 4,5. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, obtiene un 4,6 y el secretario general del PA, Julián Álvarez, un 4,25.

En una escala de 0 (extrema izquierda) a 10 (extrema derecha), los andaluces se autoubican ideológicamente de forma mayoritaria en el centroizquierda (entre el cuatro y el cinco).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_