_
_
_
_

El PNV fija en un 54% del censo electoral el apoyo mínimo que debería tener un nuevo acuerdo político

El País

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, precisó ayer el apoyo mínimo de la ciudadanía que debe alcanzar cualquier nuevo acuerdo politico que sustituya al actual Estatuto: los votos positivos, en el referéndum que lo ratifique, tendrían que sumar al menos el 54% del censo electoral, que fue el techo alcanzado en 1979. En el documento estratégico aprobado el pasado octubre, el PNV estableció que la referencia para "validar democráticamente" el marco político que se acuerde para Euskadi en la mesa de partidos auspiciada por el lehendakari Ibarretxe será conseguir "una mayor adhesión que la obtenida por el Estatuto de Gernika". Sin embargo, no puso una cifra concreta a ese listón. Urkullu lo hizo ayer al indicar en una rueda de prensa que ese nuevo proyecto debe conseguir un apoyo "igual o superior al que tuvo el Estatuto de Gernika en 1979, que fue del 54% del censo".

El documento del PNV, aprobado de forma unánime por la dirección, según recordó su portavoz, asume algunos principios del plan Ibarretxe, como el derecho a la decisión, pero se separa de él al elevar considerablemente la mayoría requerida para refrendar lo que se decida. Durante el debate del plan, algunos de sus defensores manejaron la mayoría simple (mitad más uno de los votos válidos) como suficiente, y así se recogía en el artículo 13 del texto aprobado por el Parlamento vasco para una eventual revisión posterior de la "relación" de Euskadi con España.

Por contra, la fijación de la referencia del referéndum estatutario supone una mayoría muy superior. En 1979, los síes fueron el 90,29% de los válidos emitidos, equivalentes al 53,13% del censo electoral (la participación fue del 59,77%). Una mayoría equivalente sería imposible de conseguir únicamente con las fuerzas nacionalistas. Proyectando los resultados de las últimas autonómicas, el listón del 54% del censo (971.700 votos), sólo se alcanzaría, apuradamente, sumando a los resultados de PNV-EA, EHAK (Batasuna), EB y Aralar los obtenidos por el PSE, o bien sustituyendo los de EHAK por los del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_