_
_
_
_

La Asamblea fijará por ley el plazo máximo de espera para cada dolencia

La propuesta socialista recibe el apoyo del PP y de IU

Soledad Alcaide

El plazo máximo de las listas de espera sanitaria para cada dolencia será fijado por ley. Así lo acordó ayer el pleno de la Asamblea de Madrid, que debatió una propuesta del grupo socialista para instar al Gobierno regional a que tenga preparada esta normativa en tres meses. El PP apoyó la propuesta, aunque impuso una enmienda que fija el plazo para presentarla en seis meses. IU también dio su voto a favor.

Más información
"¿Qué artículo del reglamento?"

"Será una ley muy garantista", afirmó el diputado socialista Lucas Fernández. El portavoz de Sanidad del PP, Javier Rodríguez, añadió: "Como no tenemos nada que ocultar respecto a las listas de espera, no nos importa que el derecho de los ciudadanos se reconozca por ley".

Otras comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura cuentan ya con una regulación similar, y Andalucía lo está estudiando, según explicó el diputado socialista Fernández. El objetivo de su iniciativa es que los ciudadanos sean atendidos por la sanidad pública en un "tiempo razonable", y que el plazo sea el adecuado a la patología que sufran.

"Marcará con seguridad los tiempos de respuesta de la sanidad, según el proceso que padezca el paciente, y no con un mismo plazo para todas las enfermedades, como ocurría con el plazo de 30 días al que se comprometió [durante la campaña electoral la presidenta de la Comunidad de Madrid] Esperanza Aguirre", precisó el diputado socialista.

El catálogo de plazos, que en las comunidades que ya cuentan con él se fija cada año por decreto, incluirá tanto las intervenciones quirúrgicas como las pruebas diagnósticas. "Si la Comunidad no es capaz de cumplir el plazo, el paciente podrá solicitar ser intervenido en una clínica privada", apuntó Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Elección por el paciente

El texto de la proposición no de ley precisa: "Que ofrezca la posibilidad de elección por parte del paciente de la forma de solucionar su afección, siempre y cuando el sistema público no sea capaz de remediarlo en los tiempos previstos por la ley".

El paciente también podrá optar por esperar a que haya plaza en la sanidad pública, pero solicitando que se acelere el proceso. "Esta medida es muy importante en Madrid, donde hay más de 23.000 pacientes fuera de la lista de espera y con más de seis meses esperando la intervención", recalcó el diputado socialista.

El diputado popular Rodríguez consideró que la propuesta del grupo socialista "reconoce que lo que el PP y la presidenta Esperanza Aguirre están haciendo por reducir las listas de espera en Madrid es lo correcto".

La diputada Caridad García, de IU, sostuvo que en el debate parlamentario intentará "que la ley no sirva para legitimar la derivación de los pacientes a la sanidad privada, como ya hace el PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_