_
_
_
_

Medio Ambiente destituye al director de Costas de Cádiz

El Ministerio de Medio Ambiente confirmó ayer la destitución del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, con sede en Cádiz, Gregorio Gómez Pina, por tramitar en marzo de 2005 "las actividades desarrollada por la empresa Plangas, SL en el lecho marino de diversas zonas de la costa andaluza".

La empresa podría estar conectada con el barco Louisa, que fue intervenido la pasada semana en el muelle de El Puerto de Santa María (Cádiz) por haber sido empleado como almacén para guardar piezas de valor histórico arqueológico que habían sido anteriormente extraídas de manera ilegal del fondo marino de la bahía de Cádiz.

La Demarcación de Costas en Cádiz habría tramitado la solicitud de la firma para realizar un estudio sobre la degradación que sufre el fondo marino. La documentación habría sido empleada, según la investigación, como tapadera para poder rastrear y expoliar los restos de buques hundidos en diversos puntos del litoral gaditano.

Las actividades de los buques autorizados por Costas no se centró en las zonas de mayor contaminación marina de la bahía de Cádiz y en Algeciras, sino en los enclaves donde están catalogados los pecios marinos. Esta circunstancia habría sido advertida y denunciada por la Capitanía Marítima de Algeciras, lo que provocó la retirada inmediata de la licencia concedida, por haber sido incumplidos sus términos.

La tramitación de la documentación ha provocado, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, "la pérdida de la confianza" en el responsable de Costas de Cádiz, por lo que, precisaron, ha sido "propuesta su inmediata destitución".

Autorizaciones

Por su parte, Gómez Pina, declaró ayer al periódico La Voz de Cádiz que las autorizaciones concedidas "estaban perfectamente dadas" ya que no estaba referida a la extracción de objetos, "sino que se limitaba a la realización de fotos del fondo marino".

El portavoz de Medio Ambiente aseguró además que, en paralelo, ha sido abierta una investigación interna para determinar si la actuación del jefe de Costas fue constitutiva "de otro tipo de responsabilidades". Gómez Pina ostentaba el cargo desde el 27 de agosto de 2003.

Entre tanto, continúa abierta la investigación judicial iniciada el pasado jueves por el Juzgado número 2 de El Puerto de Santa María que ha permitido la incautación, a bordo del buque Louisa, de tres anclas romanas del siglo II antes de Cristo, un cuello de ánfora fenicia y metralla empleada en la batalla de Trafalgar. En la operación, la Guardia Civil se incautó también de fusiles M-16 estadounidenses.

Como resultado de las investigaciones fueron detenidas tres personas, la hija del capitán del barco y dos tripulantes de nacionalidad húngara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_