_
_
_
_
_
Reportaje:

Presente y pasado del documental

Quince largometrajes competirán en el festival Punto de Vista, que rendirá homenaje a la productora X Films

El País

El festival internacional de cine documental Punto de Vista se especializó el año pasado en películas de creación, pero entiende el género como "un territorio fronterizo de búsqueda y experimentación", abierto lo mismo al ensayo que al documental de autor o a obras realizadas a partir de materiales domésticos. Sobre esa premisa ha diseñado su edición de 2006, que se celebrará entre el 17 y el 25 de febrero. Quince largometrajes y nueve cortos competirán en la sección oficial de un certamen que dedica una retrospectiva a la no ficción japonesa y rinde homenaje a X Films, la productora que acercó las artes plásticas al cine en los 60 y 70.

El certamen navarro, que el año pasado tuvo 3.100 espectadores, presentará un programa oficial eminentemente europeo y con una notable presencia española en el apartado de largometrajes. Cinco de ellos han sido producidos en este país: La casa de mi abuela, de Adán Aliaga; La esteticista, de Sergio Oksman; Pablo del Amo, un montador de ilusiones, de Diego Galán; Tierra Negra, de Ricardo Iscar y La doble vida del faquir, de Elisabet Cabeza y Esteve Riambau.

Con estos y otros títulos, seleccionados de entre los 362 trabajos presentados, Punto de Vista radiografía el presente del documental. Y también propone una mirada a un pasado no demasiado conocido y encarnada por X Films, productora fundada en 1963 por el coleccionista y empresario navarro Juan Huarte. "En realidad, lo que hacía la familia Huarte en el cine a través de X Films era lo que no era capaz de hacer el Ministerio de Cultura: producir cantidad de propuestas dentro de la vanguardia artística", sentencia el artista José Antonio Sistiaga, miembro del Grupo Gaur. Él, como Rafael Ruiz Balerdi o Néstor Basterretxea, se benefició a finales de los sesenta del mecenazgo del empresario y realizó el único largo pintado imagen a imagen sobre celuloide de la historia del cine. Dura 75 minutos, es mudo, y se proyectará en este festival.

José Antonio Sistiaga mostraba ayer en su taller de San Sebastián parte de su largometraje pintado sobre celuloide.
José Antonio Sistiaga mostraba ayer en su taller de San Sebastián parte de su largometraje pintado sobre celuloide.JAVIER HERNÁNDEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_