_
_
_
_

El ejemplo español

Ana Carbajosa

El comisario europeo de Empleo y Asuntos sociales, Vladímir Spidla, volvió ayer a mencionar a España como ejemplo de país en el que la llegada de un elevado número de inmigrantes y su regularización ha sido positiva en términos económicos.

"El volumen de trabajo en el mercado laboral es dinámico, no es algo fijo. La llegada de inmigrantes puede contribuir a crear puestos de trabajo", estimó Spidla, quien a continuación citó el caso español. "Ha habido un crecimiento del 3,5%, mientras que se ha reducido el desempleo del 17% al 8,5% [en diciembre de 2005]", indicó el comisario durante la presentación del informe en Bruselas. En España, los trabajadores del Este representan un 0,2% de la población activa, una cantidad que no se ha visto afectada por la ampliación de la UE, ya que no ha variado desde 2003, según los datos de Eurostat. En total, se otorgaron en España 11.255 permisos de trabajo a emigrantes económicos procedentes de los 10 nuevos Estados miembros en 2004.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, defendió en una reciente visita a Bruselas que los periodos de restricción a la libre circulación sean lo más breves posibles. "España está en un periodo de reflexión", aunque el país tiene "una mentalidad abierta" y una "predisposición favorable" al fin de las trabas a los emigrantes del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_