_
_
_
_

La izquierda francesa comienza a preparar las elecciones de 2007

Las principales formaciones políticas de la izquierda francesa -el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), Los Verdes, el Partido Radical de Izquierdas y el Movimiento Republicano y Ciudadano-, se reunieron ayer por primera vez desde la derrota de 2002, para poner las bases de un posible acuerdo ante las elecciones presidenciales y legislativas de 2007. Esta primera toma de contacto de la izquierda, desgarrada en el debate acerca del referéndum sobre la Constitución europea del pasado 29 de mayo de 2005, es de por sí un éxito de la dirección socialista, la más dividida de aquel envite.

Ayer, sin embargo, la única decisión adoptada para resucitar la llamada izquierda plural -el acuerdo de 1997 entre PS, PC y Verdes, que les garantizó el Gobierno hasta 2002- fue la propuesta comunista de crear un comité nacional que debe "organizar un debate con las ciudadanas y los ciudadanos, en forma de reuniones públicas, sobre el conjunto de las propuestas alternativas para 2007".

En lo que sí se pusieron de acuerdo los representantes de la izquierda fue en crear una "estructura de enlace flexible y abierta" para oponerse a la política del Gobierno conservador y continuar la movilización contra la reforma del modelo laboral emprendida por el primer ministro, Dominique de Villepin, pese al relativo fracaso de la jornada de protesta del pasado martes. Sobre ese tema, la Asamblea Nacional seguía debatiendo ayer la adopción del nuevo contrato laboral para jóvenes, a cuyo texto legal la oposición ha presentado centenares de enmiendas, para evitar su rápida aprobación por la amplia mayoría gubernamental que controla la Cámara.

Acuerdo de gobierno

Tras el encuentro de la izquierda, de cerca de dos horas, el primer secretario del PS, François Hollande, aseguró que la "primera etapa" se había salvado "victoriosamente" y que el siguiente paso deberá darse con "quienes quieren asociarse con nosotros en la perspectiva de un contrato de Gobierno". El líder socialista se fijó un plazo amplio -el próximo verano- para saber si la izquierda avanza hacia "un acuerdo electoral sobre la base de un acuerdo de gobierno", y ofrecía un anticipo electoral. "Si estamos de acuerdo en gobernar juntos, debemos estar de acuerdo para compartir un cierto número de circunscripciones", dijo.

La líder comunista Marie-George Buffet se limitó a calificar de útil el encuentro, al tiempo que insistía en la organización de "debates ciudadanos", no sólo para sacar a la derecha del Gobierno, sino también para "tener éxito desde la izquierda".

El PCF no parece dispuesto a renunciar a presentar su candidato a la presidencia; si a esto se añade que las dos principales formaciones troskistas, ausentes ayer, cuyos candidatos en 2002 sumaron más del 10% de los votos, tampoco lo harán, las posibilidades de que un candidato socialista supere la primera vuelta no son mejores que las que tuvo Lionel Jospin cuando fue apartado por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_