Rice acusa a Irán y Siria de "incitar a la violencia"
George W. Bush hizo ayer un llamamiento, en presencia del rey Abdalá de Jordania, "a los gobiernos del mundo para que frenen la violencia, sean respetuosos, protejan la propiedad y las vidas de los diplomáticos inocentes que sirven a su país en el exterior". La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que recibió a la responsable israelí de Exteriores, Tzipi Livni, acusó a Irán y Siria de "incitar a la violencia" y atizar la ira en la crisis: "Siria e Irán han hecho todo lo que han podido para inflamar los sentimientos y utilizar todo esto en su propio provecho, y el mundo debe exigirles responsabilidades".
El presidente añadió que EE UU "rechaza la violencia como forma de expresar desacuerdo con aquello que puede ser publicado en la prensa libre" y que los estadounidenses creen en la libertad de prensa y en que "con la libertad viene la responsabilidad de ser considerado". El monarca jordano matizó así: "Con todos los respetos hacia la libertad de prensa, es obvio que es necesario condenar cualquier cosa que difame al profeta Mahoma -que la paz sea con él- o que suponga una agresión para con las sensibilidades musulmanas".
El rey añadió que los que quieran protestar "deberían hacerlo de manera respetuosa, articulada, expresando pacíficamente sus puntos de vista". "Cuando vemos las manifestaciones, la destrucción, la violencia, es algo completamente inaceptable. El islam, como el cristianismo y el judaísmo, es una religión de paz, tolerancia y moderación".
En línea con Rice, el ex presidente José María Aznar dijo en Washington que "hay países en los que nadie se manifiesta si los gobiernos no quieren" y que lo ocurrido "no es casualidad; alguien prende fuego con algún objetivo". La crisis "demuestra que en el mundo hay un miedo largo y ancho; es un mal camino el de los líderes que dicen que hay que pedir excusas en lugar de respetar la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.