Unicaja da el último paso para poner en marcha el banco de las cajas
Todos los consejeros respaldan la ampliación de capital del BEF
El Consejo de Administración de Unicaja culminó ayer el proceso para convertir el Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de la caja malagueña, en un banco participado por todas las cajas andaluzas para realizar operaciones conjuntas. Los consejeros de Unicaja aprobaron ayer por unanimidad la operación para ampliar el capital social de BEF y dar entrada así a las otras cinco cajas andaluzas.
CajaGranada, Caja de Jaén, El Monte, San Fernando y Cajasur han aprobado en las dos últimas semanas su participación en la ampliación de capital del BEF, aunque con la abstención de los consejeros del PP y el rechazo de los representantes de CC OO. Ayer, Unicaja completó el proceso con el voto favorable de todos los vocales de su Consejo de Administración, incluidos los del PP y Comisiones Obreras.
Para integrar al resto de las cajas en el banco, Unicaja aprobó ayer una ampliación de capita de 67 millones de euros en la que renuncia en favor de las otras cinco cajas a su derecho de suscripción preferente. En suma, el capital social de la entidad alcanzará los 90 millones de euros, incluida la participación de Unicaja.
El acuerdo entre los nuevos accionistas, que se formalizará si el Banco de España no muestra su oposición en los próximos tres meses, supone que Unicaja se quedará con el 33% del capital, mientras que el resto de cajas tomará el 16,5%, salvo Caja de Jaén que aportará sólo el 1% por su menor tamaño.
El banco, que ahora tiene una veintena de empleados y su oficina principal en Madrid, trasladará su sede al Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. En la gestación del proyecto, el banco de las cajas se anunció para unificar en una entidad las participaciones empresariales que las cajas andaluzas quisieran poner en común, aunque en los últimos meses los responsables de las entidades andaluzas han puesto el acento en otro tipo de operaciones, como la gestión de la tesorería de Administraciones y grandes empresas o la financiación conjunta de proyectos públicos de inversión.
El banco, que cambiará de nombre y contratará a un nuevo director general, no se dedicará al negocio al por menor (préstamo y depósito de particulares y empresas) y restringirá su expansión a un máximo de cinco oficinas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será a su vez el primer presidente del banco tras la ampliación, y el máximo responsable de Cajasur, Juan Moreno, ocupará la vicepresidencia. Ambos cargos tendrán una duración de un año y rotarán entre los dirigentes de todas las cajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Disney invertirá 1.000 millones de dólares en el capital de OpenAI y permitirá el uso de sus personajes en la IA de vídeos Sora
SEPI, Mercasa, ENUSA y Forestalia: a qué se dedican las empresas registradas por la UCO a raíz del caso Leire Díez
La UIF bloquea las cuentas del Cartel del Pacífico tras la detención del Limones en Durango
El Govern aprueba un ERTE para 458 trabajadores de mataderos de Osona (Barcelona) por la crisis de la peste porcina africana
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Liset Menéndez de la Prida, neurocientífica: “No es normal buscar el placer permanentemente; es importante aburrirse, estar tranquilo”




























































