_
_
_
_
_

Unicaja da el último paso para poner en marcha el banco de las cajas

Todos los consejeros respaldan la ampliación de capital del BEF

El Consejo de Administración de Unicaja culminó ayer el proceso para convertir el Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de la caja malagueña, en un banco participado por todas las cajas andaluzas para realizar operaciones conjuntas. Los consejeros de Unicaja aprobaron ayer por unanimidad la operación para ampliar el capital social de BEF y dar entrada así a las otras cinco cajas andaluzas.

CajaGranada, Caja de Jaén, El Monte, San Fernando y Cajasur han aprobado en las dos últimas semanas su participación en la ampliación de capital del BEF, aunque con la abstención de los consejeros del PP y el rechazo de los representantes de CC OO. Ayer, Unicaja completó el proceso con el voto favorable de todos los vocales de su Consejo de Administración, incluidos los del PP y Comisiones Obreras.

Para integrar al resto de las cajas en el banco, Unicaja aprobó ayer una ampliación de capita de 67 millones de euros en la que renuncia en favor de las otras cinco cajas a su derecho de suscripción preferente. En suma, el capital social de la entidad alcanzará los 90 millones de euros, incluida la participación de Unicaja.

El acuerdo entre los nuevos accionistas, que se formalizará si el Banco de España no muestra su oposición en los próximos tres meses, supone que Unicaja se quedará con el 33% del capital, mientras que el resto de cajas tomará el 16,5%, salvo Caja de Jaén que aportará sólo el 1% por su menor tamaño.

El banco, que ahora tiene una veintena de empleados y su oficina principal en Madrid, trasladará su sede al Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga. En la gestación del proyecto, el banco de las cajas se anunció para unificar en una entidad las participaciones empresariales que las cajas andaluzas quisieran poner en común, aunque en los últimos meses los responsables de las entidades andaluzas han puesto el acento en otro tipo de operaciones, como la gestión de la tesorería de Administraciones y grandes empresas o la financiación conjunta de proyectos públicos de inversión.

El banco, que cambiará de nombre y contratará a un nuevo director general, no se dedicará al negocio al por menor (préstamo y depósito de particulares y empresas) y restringirá su expansión a un máximo de cinco oficinas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, será a su vez el primer presidente del banco tras la ampliación, y el máximo responsable de Cajasur, Juan Moreno, ocupará la vicepresidencia. Ambos cargos tendrán una duración de un año y rotarán entre los dirigentes de todas las cajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_