_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Encuentros con un pintor imprescindible

Miguel Pérez Aguilera (Linares, Jaén 1915-Sevilla, 2004) solía afirmar que "un día sin pintar es un día perdido". "Vivo en la pintura, no de la pintura. Es mi vocación, mi verdad, mi vida", señaló en una ocasión Pérez Aguilera. Profesor de Dibujo al Natural de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Pérez Aguilera es una figura imprescindible en la historia del arte español del siglo XX.

La editorial sevillana Renacimiento acaba de publicar Miguel Pérez Aguilera. El pintor de los silencios, un libro que a lo largo de más de 450 páginas bucea en su trayectoria humana y profesional. Pilar Lebeña Manzanal es la autora del libro. Lebeña Manzanal nació en la aldea cántabra de Bejes y ha trabajado como periodista y profesora.

MIGUEL PÉREZ AGUILERA. EL PINTOR DE LOS SILENCIOS

Pilar Lebeña Manzanal

Editorial Renacimiento

469 páginas. 20 euros

La autora del libro se enfrentó a la tarea de escribir sobre la vida de un hombre caracterizado por su discreción. "El Miguel conversador, amante de tertulias, apasionado del arte, es muy reticente a que alguien quiera escribir sobre su vida", relata Lebeña.

Cuando alguien intentó recabar datos de la vida del pintor su respuesta fue taxativa. "De mí sólo es interesante mi pintura para quien quiera acercarse a ella si lo desea. Yo carezco de interés. Soy un ser anodino. No he hecho nada relevante. Mi pintura está ahí. Los catálogos de las exposiciones están ahí. El resto no importa. Mi vida no es diferente de la de cualquier otro. No tengo nada interesante que contar. Nada que valga la pena leer. ¿Quién va a querer saber nada de mí ni de lo vivido? ¿Cuántos de los de mi generación quedarán vivos? Tres serán muchos. El tiempo ha ido dejando todo en el camino", afirmó Pérez Aguilera.

Lebeña no cejó en su labor de conocer mejor al artista. "Durante meses los encuentros fueron afables, cariñosos, hospitalarios. De conversación fluida, de aprendizaje permanente sobre arte para quien le escuchaba. Siempre contento de tener un contertulio con quien hablar", escribe la autora. El resultado de esos encuentros es este libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_