EE UU presenta un Presupuesto con fuertes recortes en sanidad
Las cuentas públicas para el próximo año suman 2,77 billones, con menos déficit
La Casa Blanca presentó ayer su proyecto presupuestario para 2007, en el que eleva el gasto un 2,3%, hasta 2,77 billones de dólares (2,31 billones de euros, nueve veces más que el presupuesto español). El plan del presidente Bush se centra en incrementar las partidas militares y de seguridad interior. En paralelo, propone congelar partidas de gasto en un total de 141 programas gubernamentales, sobre todo en sanidad. El déficit público, que en 2006 alcanzará un récord de 423.000 millones, se reducirá hasta 354.000 millones en 2007.
Las cuentas públicas para el ejercicio fiscal 2007 -empieza el 1 de octubre de 2006- tendrán fuertes recortes sociales y un año más aumentarán el gasto en seguridad, mientras mantendrán los recortes de impuestos para los más ricos. Así se desprende del proyecto que Bush envió ayer al Congreso. En un documento adjunto, el presidente dice que su máxima prioridad es "proteger a los ciudadanos" y al país, por eso pide a los legisladores en el Capitolio que movilicen los fondos necesarios para "vencer al enemigo".
A partir de esta premisa, el Ejecutivo estadounidense propone aumentar el gasto militar un 6,9%, hasta 439.300 millones de dólares (368.000 millones de euros), cifra que no incluye el coste de las guerras en Irak y Afganistán. La Casa Blanca anunció la semana pasada que pedirá al Congreso 120.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) adicionales para hacer frente a los costes bélicos en los que incurra hasta finales de este año y principios del que viene. Mientras, las partidas que se pretenden destinar a financiar iniciativas en el ámbito energético, de la competitividad empresarial y sanitaria son modestas este año.
Pese a esos incrementos, el presupuesto prevé también recortes en muchas otras partidas, como el programa público de asistencia médica para ancianos Medicare, en un esfuerzo por reducir el galopante déficit fiscal, que se teme alcance un nuevo récord este año. Así, Bush propone ahorrar hasta 14.500 millones de dólares (12.150 millones de euros) eliminando o reduciendo el gasto en un total de 141 programas que considera ineficientes. Para el ejercicio 2006, la Administración Bush ya propuso un recorte del gasto en 154 programas, que al final quedaron en 89 por la negativa del Congreso.
El secretario del Tesoro, John Snow, dijo que este presupuesto mantiene el objetivo de reducción del déficit público a la mitad para 2009 (2,3% del PIB). La Casa Blanca calcula que habrá 354.000 millones en rojo en 2007 (2,6% del PIB), frente a una proyección de 423.000 millones de dólares para 2006.
La batalla será dura en el Capitolio. El ala demócrata arremetió ayer contra el plan presupuestario de Bush alertando de que la austeridad que vocifera la Casa Blanca penaliza a los ciudadanos más pobres, mientras ofrece recortes de impuestos a los ricos.
La previsión de crecimiento del PIB para 2007 es del 3,3%, tras crecer un 3,4% este año. La inflación se moderará al 2,4% en 2007 (frente al 3,3% de 2006).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.