RepsolYPF compra el 10% de la sueca WSR para explorar en Rusia
RepsolYPF y la compañía West Siberian Resources (WSR), que cotiza en el mercado de valores de Estocolmo, firmaron ayer un acuerdo estratégico por el que RepsolYPF adquirirá el 10% de la compañía por unos 90 millones de dólares (75,12 millones de euros al cambio actual). Gracias al acuerdo, la petrolera hispano-argentina desarrollará proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Rusia, donde West Siberian posee activos exploratorios.
Según informó la compañía que preside Antonio Brufau, la operación se realizará a través de una ampliación de capital de West Siberian Resources en la que RepsolYPF adquirirá el 10% del capital a un precio de 6,13 coronas suecas por acción (0,80 dólares por título).
Con el acuerdo, RepsolYPF tendrá acceso a una "importante" cartera de activos de "alto valor" en Rusia e intensificará su actividad exploratoria en la zona. Esta operación refuerza el negocio de exploración y producción (upstream) de RepsolYPF, estrategia recomendada por los principales analistas del sector después de que la empresa revisara en un 25% a la baja su estimación de reservas, y se enmarca en la estrategia de diversificación geográfica desarrollada por la compañía.
Además, la alianza con West Siberian Resources permite a RepsolYPF adquirir experiencia en el sector de exploración en Rusia y constituye una "notable oportunidad" para estar presente en el mercado ruso, con el objetivo de analizar otros proyectos en esta zona geográfica, resalta la petrolera.
Reservas de gas
La Federación Rusa ocupa el primer lugar en reservas de gas en el mundo, con 1.200 billones de pies cúbicos de gas (el pie cúbico equivale a 0,028316 metros cúbicos) y el octavo puesto mundial en reservas de crudo, con 112.000 millones de barriles de petróleo.
En opinión de Repsol, se trata de un mercado "muy dinámico" y abierto a la inversión extranjera, con un potencial "importante" de desarrollo de reservas en zonas con infraestructuras aún no desarrolladas.
Repsol cerró la sesión de ayer con una subida del 4,18%, que situó el precio de sus acciones en 23,18 euros. La subida tuvo lugar el día en que expiró la acción de oro (derecho de veto) del Gobierno, lo que ha provocado intensos rumores de OPA, y tras el anuncio de la compra del 10% de la sueca West Siberian.
La petrolera cerró la sesión con un volumen de negocio de 498,5 millones de euros, y sus acciones llegaron a alcanzar un precio máximo de 23,34 euros, frente a un mínimo de 22,73 euros. RepsolYPF sigue manteniendo la acción de oro establecida por el Gobierno argentino, sin límite de tiempo, para YPF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.