_
_
_
_
_
Reportaje:

Que siga la música en la Concepció

La escuela del Eixample pide a la Generalitat que no le retire la ayuda para impartir clases de instrumentos

La música es una de las grandes ausentes del sistema educativo catalán. Y una de las pocas escuelas públicas que han apostado por ella peligra. La dirección y los padres de la escuela pública de la Concepció, en Barcelona, se han dirigido a la Generalitat para que no retire la subvención que da anualmente al centro para que los alumnos reciban clases de música. El centro público dice que el Departamento de Educación les ha comunicado que deberá retirar la ayuda, que ronda los 12.000 euros al año, a partir del próximo curso.

"La Generalitat argumenta que no puede subvencionar actividades extraescolares", asegura la directora de la escuela, Rosa Cucarull, que se muestra esperanzada en que la ayuda se mantenga. "Educación entiende que la música es un lujo", afirma Maria Sanahuja, que optó por escolarizar a sus dos hijas en este centro.

Esta escuela se ha volcado en la música. Todos sus alumnos tienen entre una hora y media y casi tres horas de solfeo y lenguaje musical a la semana, y 45 minutos semanales de instrumento en horario extraescolar, a mediodía. Todas las clases son gratuitas. Cada grupo cuenta, además, con una pequeña orquesta.

"Es un ejemplo de escuela pública de calidad donde la música facilita la integración de alumnos de diferentes procedencias", explica Sanahuja. "Los niños inmigrantes que llegan a mediados de curso se equiparan al resto en poco tiempo y se fomenta la cooperación entre el grupo", añade. "La mayor parte de los alumnos compran su instrumento musical, pero tenemos un banco de instrumentos que se ceden a las familias con menos recursos", señala Cucarull.

La asociación de padres de alumnos dice que introducir el pago significaría convertir la formación musical en una actividad extraescolar más que únicamente podría pagar una parte de las famílias.

El Departamento de Educación afirma que la escuela ha venido recibiendo fondos bajo la fórmula de un plan especial que le permitía obtenerlos a cambio de que también impartiera enseñanzas musicales cuando acaban las actividades lectivas. Educación agrega que la fórmula de financiación del centro basada "en un plan estratégico ha caducado, pero que aún no hay una decisión tomada sobre las ayudas. Todo está pendiente de una reunión con los padres y el Ayuntamiento", dijo ayer un portavoz de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Departamento de Educación de la Generalitat considera las clases de música una actividad extraescolar. La mayoría de las escuelas de música de Barcelona son de titularidad privada. Únicamente cinco de los 37 centros son municipales, y en ellos, el precio supera los 100 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_