_
_
_
_

La Universidad Carlos III gestionará el centro de subtitulado y audiodescripción

Rosario G. Gómez

La Universidad Carlos III gestionará el futuro Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), un organismos dependiente del Real Patronato de la Discapacidad, adscrito al Ministerio de Asuntos Sociales. Esa entidad será clave para cumplir con algunas de las obligaciones que recoge el anteproyecto de Ley General Audiovisual elaborado por el Ministerio de Industria. El texto legislativo establece un calendario hasta 2015 para que las cadenas de televisión -sean públicas o privadas- vayan ampliando año tras año las cuotas de programas rotulados o audiodescritos.

El nuevo organismo facilitará estos servicios a través de una base de datos que estará a disposición de los operadores televisivos. Incluirá reseñas de las obras audiovisuales subtituladas y audiodescritas y será actualizado de manera permanente.

El anteproyecto de Ley General Audiovisual prevé que las televisiones ofrezcan una parte significativa de sus contenidos acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de signos y audiodescripción. Para llevar a cabo esta obligación se propone que las autoridades audiovisuales constituyan archivos comunes de libre acceso para todas las compañías que tengan que cumplir dichas obligaciones.

La ley define el subtitulado como un resumen escrito de los diálogos, músicas y otros efectos de sonidos, presentados en la pantalla de forma simultánea al sonido y visible a voluntad del espectador. Audiodescripción es una banda de sonido independiente que puede ser seleccionada por el público y que describe personajes, decorados y acciones clave para que las personas ciegas puedan tener conocimiento del contexto en el que se desarrollan los diálogos.

Los plazos incluidos en el texto de Industria prevén que en 2010 las televisiones públicas subtitulen el 60% de los contenidos y que el 5% sean traducidos a la lengua de signos o incorporen sistemas de descripción para las personas ciegas. Estos porcentajes mínimos serán inferiores en el caso de las televisiones privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_