_
_
_
_
_
Reportaje:

Pasión por la literatura y los libros

Ruth Rubio, de 16 años, gana por cuarto año consecutivo el Concurso de Narrativa de Otoño de Punta Umbría

Ruth Rubio, de 16 años, natural de Punta Umbría (Huelva), tiene una norma vital: No se duerme antes de leer algún poema de Pablo Neruda, su escritor favorito. "Es como si abriera el libro por primera vez. Siempre saco reflexiones nuevas", afirma. También hay otros autores que han ocupado el rincón de su mesita de noche, como Miguel Hernández o Francisco de Quevedo. Su pasión por la literatura y los libros le ha llevado a ganar por cuarto año consecutivo el Concurso de Narrativa de Otoño de Punta Umbría. Porque Ruth escribe muy bien. Además, el pasado enero resultó ganadora del primer premio del Concurso de la Escuela de Escritores Noveles del Pacto Andaluz por el Libro, que promueve el Centro Andaluz de las Letras.

Más información
El hombre que fabricaba preguntas

Este galardón le proporcionará la posibilidad de recibir un curso en verano en Málaga, que estará impartido por escritores importantes, como Antonio Gala. Y el Centro Andaluz de las Letras publicará el relato con el que ha obtenido el premio, que se titula La pregunta. Ruth explica que su afición por la escritura le viene "desde que era niña", en gran medida por influencia de su madre, Vicky Fernández, una profesora que también escribe. Ahora trabaja en una novela. "Mi madre me ha transmitido el placer por los libros y por la lectura, que en ocasiones es un ejercicio tan apasionante como el de escribir. Yo la veía a ella escribir por las noches y siempre tendemos a imitar a nuestros padres", afirma.

Ruth Rubio obtuvo su primer triunfo literario a los 12 años. Con ocho comenzó a redactar un diario, del que ya ha concluido tres volúmenes. "La escritura me ayuda a desahogarme, a expresar mis sentimientos: a encontrarme conmigo misma. Hablo, sobre todo, de lo que ocurre a mi alrededor, de mis propias viviencias de forma metafórica y por el mero placer de escribir", relata. Ruth confiesa que sus gustos literarios han madurado. Así, reconoce que siendo más pequeña tenia preferencia por "la narrativa". Ahora, afirma que está descubriendo la poesía. De Quevedo señala que le atrae "su universo conceptual" y de Miguel Hernández "su honda sensibilidad". Ruth Rubio indica que en su infancia "disfrutó mucho" con las aventuras de Sherlock Holmes, de Conan Doyle. Aunque su pasión son los clásicos, no está ajena a las novedades editoriales como las aventuras de Harry Potter, de J. K. Rowling.

Del premio, lo que más emociona a Ruth Rubio son las clases que recibirá de escritores "de verdad", como ella dice. "Me hace mucha ilusión. Cuando me presenté al concurso pensé que no tendría posibilidades de ganar porque competía con miles de personas", indicó. En el universo literario de Ruth Rubio tienen especial presencia el mar de Punta Umbría, la luna y la música. Es una enamorada de las artes. También toca el violín, desde los seis años. Ruth estudia bachillerato de ciencias en el instituto Saltés de Punta Umbría y música en el Conservatorio de Huelva. Aunque está ahora volcada en la literatura, prepara al mismo tiempo las pruebas de acceso a la Orquesta Joven de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_