Fomento abre al tráfico 18 kilómetros de la autovía Córdoba-Antequera

El Gobierno central reitera que la vía estará concluida el próximo año

El Ministerio de Fomento inaugura mañana el sexto tramo de la autovía Córdoba-Antequera (A-45), 18 kilómetros de carretera en los que se han invertido 67,7 millones de euros. Restan por abrir al tráfico cuatro tramos más (unos 40 kilómetros) que ya están adjudicados. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha repetido en varias ocasiones que esta autovía estará finalizada en 2007. El PP asegura que los plazos no se cumplirán.

Más información
Unidas también por AVE

Los 18 kilómetros que está previsto que la ministra de Fomento inaugure el martes suponen el tramo más extenso que se ha abierto al tráfico de esta autovía que unirá Córdoba con la Costa del Sol, que se lleva reclamando desde hace años. En 2002, se abrió el primero (Aguilar-Aguilar). Pero no fue hasta dos años después, en 2004, cuando el Gobierno central, entonces en manos del PP, inauguró otros dos tramos más unas semanas antes de celebrarse las elecciones generales.

El PSOE, desde que está en La Moncloa, ha puesto en marcha otros tres tramos más y ha fijado el final de las obras en 2007. El presupuesto inicial para esta vía era de 340 millones de euros, una cifra que previsiblemente se superará. Cuando esté terminada toda la carretera, que tendrá una longitud de 104 kilómetros, Córdoba estará conectada con Málaga a una hora en coche. Álvarez prometió que todos los tramos estarían adjudicados en 2005.

Este 2 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la adjudicación del tramo que faltaba por entrar en ejecución y que fue aprobado el 20 de diciembre de 2005. Se trata del que unirá Encinas Reales (Córdoba) con Benamejí (Córdoba). Once kilómetros que costarán más de 37,7 millones de euros y que se encargará de construir la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras San José y Detea.

Dificultades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta obra respetará el trazado de la actual carretera N-331, a excepción de un tramo de 4,2 kilómetros comprendido entre los actuales enlaces de Benamejí y El Tejar. El trazado, subdividido en tres subtramos, incluye un área de servicio y dos enlaces, uno en Benamejí y otro en El Tejar (la A-45 tendrá en total 15 enlaces).

Este tramo es el que presenta una mayor dificultad en su realización, debido a que tiene que salvar la garganta del río Genil, por lo que se tendrá que construir un nuevo viaducto. En estos 11 kilómetros es donde pueden surgir los problemas para que los plazos de finalización que ha anunciado el Gobierno se puedan cumplir.

El Ejecutivo central mantiene que toda la autovía A-45 estará lista en 2007, pero el PP afirma que es algo "imposible". El senador por Córdoba del PP, Ángel Blanco, sostuvo el viernes pasado que "el plazo de ejecución [del tramo Encinas Reales-Benamejí] es de 26 meses" por lo que "aunque comenzasen mañana, nos meteríamos ya en abril o mayo de 2008".

El siguiente tramo que podría abrirse al tráfico, según las previsiones de la Subdelegación del Gobierno, es el que unirá Fernán Núñez y Montilla, de 10,6 kilómetros. En noviembre de este año podría estar ya en servicio, con lo que sólo faltarían 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS