_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Libertaria

El próximo viernes se inaugura en Benalup el hotel Utopía tras los avatares que pusieron el proyecto al borde del abandono durante el pasado verano. Se trata de un pequeño hotel que pretende rememorar los años 30. Cada una de sus 13 habitaciones son diferentes, dedicadas a alguna tendencia de la época: el swing, los poetas, los paquebotes, etc. El hotel va a contar con un pequeño museo, dos orquestas y un restaurante con una carta que se cambiará cada día. Pues bien, todo este magnífico proyecto estuvo a punto de no ver la luz por las insidias, las calumnias y la frivolidad de unos pocos. El hotel se ha levantado en varias fincas situadas junto al solar en el que estuvo la choza de Seisdedos, que fue adquirido por los promotores del hotel cuando era una escombrera a la que nadie prestaba atención. El lugar tiene como destino una fundación para promover el recuerdo de los sucesos de Casas Viejas. No hay previsto construir nada en el solar, sino que se pretende que quede un espacio libre que recuerde la memoria de quienes murieron en el levantamiento anarquista. En un primer momento los promotores del proyecto le pusieron al hotel el nombre de Libertaria, como era conocida la nieta de Seisdedos, única superviviente de los que se encerraron en la choza. La elección del nombre provocó una serie de infamias por parte de quienes no conocían el proyecto ni tenían, en realidad, el más mínimo interés en honrar a las víctimas. Un asesor de la alcaldesa de Cádiz, desde un periódico, promovió las insidias. Un historiador que jamás fue a conocer el proyecto, algún aprendiz de periodista que nunca llamó a los promotores ni fue por el lugar pero publicó alguna crónica, periodistas que se hicieron pasar por estudiantes de Historia, algún sindicalista que vio el momento de adquirir notoriedad y hasta un senador del PP entraron en el linchamiento de los promotores con la publicación de todo tipo de mentiras sobre oscuros intereses y supuestas tramas. El cambio de nombre al hotel y el tiempo hizo caer la artificial polémica. La tenacidad de Miguel Ángel Fernández, un periodista leonés que ha sido quien concibió y ha puesto en marcha la idea, permite que ahora podamos disfrutar de uno de los proyectos hoteleros más originales e interesantes de Andalucía, que dará trabajo en La Janda y prestigio a la provincia de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_