Detenidos el año pasado 1.188 conductores ebrios
La Ertzaintza detuvo el año pasado a un total de 1.188 conductores acusados de un delito contra la seguridad del tráfico por dar positivo en una prueba de alcoholemia o por negarse a realizarla aun mostrando evidentes síntomas de embriaguez, según los datos que difundió ayer Interior. La mayoría de las detenciones (un 67,6%, en concreto) se produjeron en fin de semana y la práctica totalidas de infractores son hombres (1.129, un 95% del total). Las pruebas de alcoholemia realizadas durante 2005 sumaron un total de 50.147, la inmensa mayoría de ellas en controles preventivos.
La cifra de conductores ebrios detenidos supone un ligero descenso con respecto al número de arrestos registrados por la misma causa el año precedente, cuando fueron arrestados 1.208 infractores.
Por provincias, Vizcaya registró la mayoría de las detenciones (563), seguida por Guipúzcoa (529) y, a mucha distancia, Álava (96). En las tres provincias hay coincidencia en que la mayor parte de los arrestos se produjeron entre el viernes y el domingo. En esos días se practicaron 803 del total de detenciones por circular conduciendo bajo los efectos del alcohol.
Por grupos de edad, las personas de entre 36 y 50 años suponen el 38% de los arrestos (451). Entre 26 y 35 años fueron retenidos 333 conductores (un 28% del total), mientras que otros 226 tenían entre 18 y 25 años (un 19%). El 15% restante corresponde a conductores mayores de 50 años. Algo más del 13% de los arrestados -158 personas- tenían nacionalidad extranjera.
La Ertzaintza ha ido aumentando en los últimos años el número de controles de alcoholemia que realiza en las carreteras vascas, la práctica totalidad de carácter preventivo. En 2001, el número de pruebas realizadas ascendió a 31.307, cifra que bajó a 21.293 el año siguiente. En 2003 fueron 28.659 y 46.550 en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.