_
_
_
_
_

Un hospital de Badalona permitirá consultar historiales clínicos desde casa

El centro y cinco ambulatorios compartirán informes clínicos

La historia clínica en papel ha dejado de utilizarse en el Hospital Municipal de Badalona y en las cinco áreas básicas de salud gestionadas por la sociedad municipal Badalona Servicios Asistenciales, que prestan asistencia a 230.000 habitantes del Barcelonès Norte y Maresme. Los pacientes de estos centros podrán consultar desde el domicilio sus historiales clínicos a través de un mini ordenador portátil.

Esta organización ha informatizado las historias clínicas en todos los niveles asistenciales para que puedan ser consultadas y utilizadas desde cualquiera de ellos. El objetivo es ganar en agilidad y calidad asistencial, y evitar desplazamientos a los pacientes.

Del archivo del Hospital Municipal de Badalona llegaban a salir diariamente unas 1.200 historias clínicas hacia los despachos de consultas externas, los servicios de urgencias o las áreas de hospitalización. Una vez utilizadas por el médico correspondiente, volvían a ser depositadas en el archivo.

Este vaivén de historiales clínicos no se produce en este centro hospitalario desde el pasado 10 de enero. La digitalización de las historias clínicas, que empezó en abril de 2005 y que ya ha culminado, permite que médicos y personal de enfermería puedan consultarlas desde el ordenador de sus despachos o desde el domicilio de paciente, con las denominadas tablet PC (miniordenadores portátiles) con "estrictas medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de los datos", según explica Josep Ramon Llopart, adjunto a la gerencia de Badalona Serveis Asistencials.

La experiencia es pionera porque es la primera en Cataluña que permite un uso compartido de las historias clínicas en todos los niveles asistenciales. La historia clínica digitalizada no sólo facilita la tarea del facultativo (el sistema informático, por ejemplo, le avisa si prescribe al paciente algún fármaco incompatible con otro que está tomando o que le produce alergia), sino que aporta agilidad y evita desplazamientos al enfermo.

Los resultados de las pruebas complementarias, como endoscopias, radiografías o electrocardiogramas son incorporados de forma inmediata, de manera que tanto el especialista como el médico de familia pueden acceder a esta información sin que el paciente tenga que ir a recogerla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A juicio de la gerente de Badalona Serveis Assistencials, Maria Àngels Cabezas, la implantación de la historia electrónica compartida ha permitido además una reducción de costes de la actividad asistencial. En el ámbito del Instituto Catalán de la Salud, la informatización de las historias clínicas se limita a la atención primaria y la información que contienen no puede ser consultada todavía desde los hospitales, un objetivo que la Generalitat quiere lograr en los próximos años.

Más de 9.000 profesionales médicos y de enfermería ya utilizan los 16.000 ordenadores instalados en las áreas básicas de salud del ICS, en los que están dados de alta 5,6 millones de usuarios. Los ordenadores tienen instalado el sistema informático e-CAP, creado para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y dotado de sistemas de seguridad y de blindaje muy estrictos para garantizar la confidencialidad de las historias clínicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_