_
_
_
_

Arenas adelanta ya que el PP votará sí al referéndum del Estatuto

El líder popular cree un error que la consulta sea tres meses antes que las elecciones locales

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, anunció ayer que su partido votará afirmativamente en el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía cuando se celebre en el 2007. Según Arenas, el hecho de que los populares no hayan firmado la proposición de ley del borrador "no quiere decir nada", ya que aún queda mucho debate. El resto de los partidos reaccionaron con sorpresa. Mientras que el PSOE puso en duda la palabra de Arenas, IU censuró su "frivolidad" y el PA tachó las reservas actuales del PP al texto de "paripé".

En una entrevista, Arenas se refirió al Estatuto de Autonomía de Andalucía una vez que han finalizado los trabajos de la ponencia, ha quedado registrada la proposición de ley -con los únicos votos de PSOE e IU-, y se ha iniciado el trámite parlamentario para su aprobación a mediados de este año. El hecho de que la iniciativa sólo haya sido firmada por PSOE e IU no quiere decir nada, según Arenas, quien recordó que "aún queda mucho debate", que culminará en primera instancia en junio, y que continuará desde septiembre a diciembre en el Congreso, para luego volver a Andalucía, donde se tendrá que celebrar el referéndum de ratificación.

Javier Arenas avanzó: "Al final lo importante es que si hay referéndum del Estatuto cómo vamos a votar. Y yo le digo que sí. En el referéndum votaremos que sí". Arenas abogó por ir "todos unidos" al referéndum, aunque dijo que "viciar" la precampaña local de las elecciones de 2007, previstas para mayo, con la consulta (febrero) supone un "profundo error", ya que consiste en "mezclar los intereses de los andaluces con los legítimos intereses partidistas".

Justificó que el PP no haya firmado la proposición de ley en que "no está de acuerdo" con el texto y por ello ha presentado 181 votos particulares, pero llamó la atención sobre que IU (que sí ha firmado la iniciativa) haya planteado 80 votos particulares, lo que le lleva a pensar que existe un pacto "táctico y estratégico" con el PSOE.

"Nos podemos llevar una sorpresa y la sorpresa puede ser que llevemos el Estatuto a referéndum y lo apoye muy poca gente. Porque la gente no se siente concernida con el debate del Estatuto", subrayó Arenas, quien precisó, no obstante, que el texto ha podido cobrar ahora una nueva dimensión y convertirse en "nuevo instrumento para defendernos de la desigualdad y de la insolidaridad" de otros textos.

Denunció el "intento" de los socialistas de "aislar" al PP del futuro acuerdo intentando alcanzar "un acuerdo a tres", pero advirtió de que "se van a llevar una sorpresa porque, aunque yo tengo miedo a que todos hagamos el ridículo, el PP estará en el consenso final". Consideró un "auténtico disparate" plantearse la reforma si no es con el respaldo de las cuatro formaciones parlamentarias ya que, se preguntó, "¿cómo va a llegar Chaves al Congreso diciendo: aquí hay un Estatuto respaldado por los partidos que representan solo al 60% de los votos?".El líder de los populares andaluces señaló que a la reforma del Estatuto "le acompaña la artificialidad" porque "no lo ha demandado nadie y porque no hay ningún problema autonómico" en Andalucía, sino que el problema radica en que la Junta ha gestionado "muy mal" las competencias que han llegado del Estado.

En su opinión, el problema no es contar con más competencias sino gestionar bien las que se tienen, por lo que apostó por un cambio de Gobierno "porque al final estamos construyendo un debate que tiene mucho de artificial" y además resulta "absolutamente insuficiente".

El resto de los partidos reaccionó con una expresión de estupefacción al anuncio de Javier Arenas, desde ya, respecto a que su partido, después de todo lo dicho y lo hecho, votará que sí en el referéndum, para el que queda aún un año. No hallaron otra respuesta que "constatar" que el PP está jugando a sus intereses partidarios con el Estatuto.

Los socialistas mostraron su incredulidad. "Antes de tomar esa decisión el PP tiene dos oportunidades fundamentales para involucrarse con el texto", aseguró el secretario de Organización, Luis Pizarro. Una de ellas, el próximo día 16 en la votación a favor de la toma en consideración de la iniciativa -que, según el portavoz del PP "no respeta la Constitución"- y otra, apoyar el texto que definitivamente envíe el Parlamento andaluz al Congreso. "Si no lo votan perderá fuerza su reflexión y será una arenada más, porque su palabra tiene poco valor", dijo. Pizarro recordó que Arenas anunció que el PP no abandonaría la ponencia, como sí hicieron los populares en dos reuniones, y firmaría la proposición de ley, a la que votaron en contra.

"Frivolidad"

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, dijo no comprender lo que está pasando y que los vaivenes del PP pone en evidencia la "frivolidad" y falta de compromiso político con Andalucía de este partido. "Está claro que la posición del PP es puramente electoral y que lo único que busca es la confrontación con Chaves". La izquierdista también interpretó que quizás el líder popular trata de "tranquilizar a parte de su electorado que ve con cierta inquietud el papel nulo del PP en la reforma".

Su homóloga del PA, Pilar González, también expresó su asombro: "Entonces, ¿qué es lo que están haciendo ahora, un paripé? Nos están haciendo perder el tiempo a todos". González estimó igualmente que está claro que la estrategia del PP no responde a los intereses de Andalucía, sino a los del propio partido, y apostilló: "Puede que Arenas esté pensando en el 28-F y en la UCD". La andalucista apuntó, además, que al hacer esta declaración a un año de la consulta del referéndum, el PP pierde peso en la negociación del Estatuto porque los demás pueden pensar que no es necesario ceder en nada si la respuesta va a ser al final positiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_