Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PARA NIÑOS

Los tres cerditos cantan ópera

La feria de teatro infantil anima este mes el Gijón de los niños

Musicales y cuentos llenarán, del 12 al 17 de febrero, teatros y plazas de la ciudad asturiana. Un añadido a propuestas divertidas como pasear en tren de vapor o recorrer las termas romanas.

La dama duende, Robín y Hood, El rey de la casa, La caja de música..., así hasta llegar a 60 obras. Es lo que propone la Feria Europea de Teatro para Niños (Feten), que se celebra en Gijón del 12 al 17 de febrero. Un total de 43 compañías, procedentes de 11 comunidades autónomas y de siete países, realizarán sus representaciones con actores, mimos y títeres. Los escenarios: el teatro Jovellanos, la colegiata de San Juan Bautista, el Antiguo Instituto, varios centros municipales, y calles y plazas de Gijón. En esta 15ª edición destacan los musicales adaptados para niños y versiones de cuentos como la ópera Los tres cerditos, de los valencianos Tornaveu, y Romeo y Julieta, del Teatro Español de Madrid. Una buena oportunidad para disfrutar del teatro y conocer el ocio infantil que Gijón propone todo el año.

Los placeres de un romano

Nada mejor para comprender esta villa marinera e industrial que verla desde la distancia. En el cabo Torres, a siete kilómetros del centro urbano, se encuentra el parque arqueológico-natural de la Campa Torres, donde se conservan los restos de un castro prerromano fortificado y un museo que explica sus orígenes. Pero lo más espectacular es el entorno natural. Por eso el parque tiene organizado un itinerario arqueológico al aire libre para ir descubriendo las ruinas del poblado hasta llegar al faro de Torres.

Entrando a la ciudad, y acercándose al histórico barrio de pescadores de Cimadevilla, están las termas romanas de Campo Valdés. La propuesta consiste en hacer el recorrido que hacían los romanos en estos baños. A medida que el visitante se adentra, se activan mecanismos de luces e imágenes que reproducen las distintas estancias y evocan las sensaciones de las zonas frías, los baños templados, los espacios calientes, las salas de masajes y tertulias...

Una vez relajados, nada mejor que buscar aventuras en el Museo del Ferrocarril. Ubicado en la antigua estación del Norte, expone más de 300 piezas con 50 locomotoras y vagones, telégrafos, teléfonos, silbatos y otros objetos. Los sábados se pone en funcionamiento un tren de vapor.

Con pasaporte a la naturaleza

Gijón también propone dos interesantes encuentros con la naturaleza. El Jardín Botánico Atlántico es un auténtico jardín de las delicias, con colecciones de árboles autóctonos asturianos, del Cantábrico y del Atlántico, y plantas medicinales y aromáticas. Pero es sobre todo un museo vivo y un vehículo para conocer la naturaleza a través de sus dinámicos talleres para niños de 6 a 12 años, que realiza dos sábados al mes. Febrero está dedicado al fresno, y los chavales podrán construir instrumentos musicales y familiarizarse con los árboles y su madera.

El museo del pintor Evaristo Valle propone un acercamiento con la naturaleza desde los ojos del artista, a través de su colección de conchas marinas (más de 2.000 ejemplares), sus obras y los jardines que conservan añosos árboles y esculturas. Para los chavales tiene el Laboratorio de las Artes y la Naturaleza, en el que se les provee de prismáticos, brújula e instrumentos de medición para estudiar la flora y fauna.

Un poco más lejos

A 40 minutos de la ciudad, en diferentes direcciones, se encuentran otras tres propuestas. El Museo de la Minería, en El Entrego, recrea una mina asturiana e invita a entrar en sus túneles y conocer cómo se extraía el mineral. El Museo de la Sidra de Nava aúna modernidad y tradición para enseñar, mediante simuladores llenos de palancas, el proceso de elaboración de la sidra. Cuenta también con una bolera virtual y una gaita electrónica. El Museo Jurásico de Colunga organiza talleres didácticos con actividades que van en función de las edades: los más pequeños reproducen huellas de dinosaurios en yeso y los mayores se convierten en paleontólogos.

Para este verano está prevista la apertura del Acuario de Poniente, en Gijón, con una docena de zonas marítimas del mundo (desde la costa cantábrica hasta el mar Caribe), un observatorio de aves marinas y una dársena de recuperación de animales marinos.

GUÍA PRÁCTICA

Información - Feten (www.gijon.es/feten; 985 18 10 47). Del 12 al 17 de febrero. Precio de entradas: teatro Jovellanos, funciones diarias a las 19.00: 3 euros (inauguración y clausura: 5 euros); el resto de los espacios es gratuito. - Campa Torres (985 30 16 82; www.gijon.es/museos). Cabo Torres. Gijón. Cierra lunes. Adultos, 2,30; niños hasta 16, 1,35; domingos, gratis. - Termas Romanas (985 18 51 51; www.gijon.es/museos). Campo Valdés, s/n. Gijón. Cierra lunes. 2,30 euros; menores de 16 años, 1,35 euros; domingos, gratis. - Museo del Ferrocarril (985 30 85 75; www.gijon.es/museos). Plaza de la Estación del Norte, s/n. Gijón. Cierra lunes. 2,35 euros; menores de 16 años, 1,35 euros; domingos, gratis. - Museo Evaristo Valle (985 33 40 00; www.evaristovalle.com). Camino de Cabueñes, 261. Somió, Gijón. Cierra lunes. 3 euros; menores de 12, gratis. - Jardín Botánico Atlántico (985 18 51 30; www.botanicoatlantico.com). Avenida del Jardín Botánico. Gijón. Cierra lunes. Adultos, 5,30 euros; niños y jóvenes entre 6 y 26 años, 2,50 euros. - Museo de la Sidra (985 71 74 22; www.museodelasidra.com). Plaza del Príncipe de Asturias, s/n. Nava. Cierra lunes. 2,50 euros; niños de 6 a 16 años, 1,50 euros. - Museo de la Minería y de la Industria de Asturias, MUMI (985 66 31 33; www.mumi.es). El Trabanquín, s/n. El Entrego. Cierra los lunes. 4 euros; niños de 4 a 14 años, 2 euros. - Museo del Jurásico de Asturias, MUJA (www.museojurasico.com; 902 30 66 00). Colunga. AS-257, dirección Lastres. Cierra martes. 5,39 euros; niños de 4 a 11 años, 3,18 euros; sábados y domingos, talleres de una hora, 3,50 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de febrero de 2006

Más información