_
_
_
_

Un imputado del 'caso Fabra' fabricó sellos sin saber que eran falsos

María Fabra

El responsable de la imprenta a la que el empresario Vicente Vilar solía hacer los encargos admitió ayer ante la juez haber participado en la elaboración de varios tampones y sellos de caucho con simbología china e india. Manuel Martínez fue llamado a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Nules, en el que se instruye una de las causas abiertas contra el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ante la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública, un presunto delito fiscal y otro de falsificación. El presidente de la Diputación de Castellón ha sido acusado de haber cobrado "cantidades millonarias" por interceder ante la Administración central para obtener autorizaciones de fabricación de fitosanitarios, entre otros, para una firma de la que era socia su esposa, María Amparo Fernández, y la ex esposa del empresario denunciantes, Monserrat Vives.

Los interrogatorios celebrados ayer corresponden a la investigación por la falsificación de documentos que, según denunció Vilar, se entregaban a los ministerios de Sanidad y Agricultura para obtener permisos de fabricación. Según el empresario, los escritos (analíticas y cuños) se falsificaban porque los productos no reunían los requisitos que exigía el Ministerio de Agricultura. Vilar aseguró que Fabra era conocedor de estas maniobras, aunque el líder del PP en Castellón lo negó.

En su declaración ante la juez, el responsable de la imprenta admitió haber recibido dichos encargos. Martínez indicó, según fuentes del caso, que le "extrañó" que los sellos de caucho portaran simbología china e india, pese a lo cual cumplió con los encargos que el propio Vilar y, en ocasiones, su ex esposa, le realizaron directamente. El imputado recordó haber facilitado más de medio centenar de estos tampones. Martínez dijo, además, que "nunca" recibió encargo alguno de Fabra, al que sólo conoce por los medios de comunicación. Quien sí reconoció ayer haber visto al presidente de la Diputación en la fábrica de Vilar fue uno de los químicos que trabajaba en su laboratorio, Mohamed Chakir, que, al igual que Martínez, fue llamado a declarar como imputado. Chakir negó haber participado en ninguna falsificación de analíticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_