_
_
_
_
_

El PSOE, dispuesto a un "gran esfuerzo" para dar más peso a los municipios en el Estatuto

IU asegura que PP y PA confunden la oposición a Chaves con la oposición a la reforma

Lourdes Lucio

La proposición de ley de reforma del Estatuto de Autonomía quedó a las 11.14 horas de ayer registrada en el Parlamento con la firma de PSOE e IU y el número de entrada 1.348. Ambos partidos de izquierda hicieron un llamamiento a PP y PA para que participen en el consenso y voten a favor de la toma en consideración de la iniciativa en el pleno del 16 de febrero. Los socialistas se mostraron dispuestos a hacer un "gran esfuerzo" para pactar en el trámite de enmiendas dar mayor peso a los municipios, una demanda planteada por toda la oposición, principalmente, PP e IU.

PSOE e IU se mostraron ayer "orgullosos", "muy satisfechos" e "ilusionados" tras firmar e inscribir en el Registro del Parlamento la proposición de ley del nuevo del Estatuto. Los socialistas Luis Pizarro y Manuel Gracia y los diputados de IU Concha Caballero y Antonio Romero reclamaron a PP y PA que suban "al tren de la reforma" el día 16, fecha en la que está previsto aprobar en un pleno extraordinario la toma en consideración de la propuesta, es decir, la autorización para su tramitación.

Los socialistas empezaron desde ayer a hacer gestos de aproximación a toda la oposición. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, aseguró que harán "un gran esfuerzo" para transaccionar "cuestiones de fondo" del Estatuto como las que afectan a los municipios. Este asunto ha sido planteado por PP, IU y PA. Todos ellos considera "insuficientes" las propuestas que figuran en el borrador, donde no se detallan con precisión ni competencias ni tampoco financiación a los ayuntamientos.

Respecto a los temas que afectan a la denominación de la comunidad, el PSOE se mostró contrario a incluir cualquier mención a nación o a la "construcción nacional" de Andalucía tanto en el artículo 1 como el preámbulo. "Ese es el límite que tenemos", enfatizó Pizarro. El portavoz socialista, Manuel Gracia, aseguró que en el preámbulo se puede hablar de lo que haya sido el proceso histórico de constitución como comunidad autónoma de Andalucía antes de la II República y la que hubo después de instaurada la democracia. "Llamar a eso construcción nacional, será alguien que interprete la historia en clave nacionalista, es darle un sentido teleológico", dijo.

Concha Caballero -que destacó los avances de la proposición de ley en derechos sociales, relaciones con el Estado, competencias y financiación- reclamó recoger con "mayor rotundidad la identidad nacional de Andalucía". Caballero aseguró que IU baraja algunas "fórmulas" para plantear una definición más acorde con la palabra nación con la que "se reconozcan tanto los nacionalistas y los no nacionalistas", fórmulas de las que no avanzó detalle alguno. Y añadió: "Qué menos que el artículo 1 del Estatuto [en el se recoge la definición de nacionalidad histórica] sea como en Cataluña y no ese juego de palabras enrevesadas".

Los dos partidos dejaron claro que es "fundamental" el cumplimiento del calendario para que haya Estatuto esta legislatura. En este sentido, Pizarro pidió al PP y PA que pasen "de los grandes discursos y de las grandes esperanzas" a implicarse a fondo; y la portavoz de IU advirtió: "Han confundido la oposición al Gobierno con la oposición al Estatuto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_