_
_
_
_
_
Entrevista:Javier Balza | Consejero vasco de Interior | RELEVO EN LA FISCALÍA DE LA AUDIENCIA

"Limitó operaciones de la Ertzaintza"

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, recordó ayer los enfrentamientos que su Departamento tuvo con el ya ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño en relación con determinadas operaciones antiterroristas realizadas por la Ertzaintza (policía vasca).

El número uno de Interior vasco subrayó ayer los "profundos desencuentros" y "discrepancias operativas" con Fungairiño, quien lejos de animar la actuación contra ETA de la policía vasca "limitó" en determinados momentos su capacidad de investigación. En concreto, apuntó la existencia de "problemas para la habilitación de medios para que la Ertzaintza investigue casos de terrorismo" o para autorizaciones judiciales de escuchas telefónicas sobre las que Fungairiño informaba negativamente con el argumento de que la petición debía ser cursada ante el Ministerio del Interior.

Más información
Conde-Pumpido: "La paciencia tiene un límite"

En octubre de 2000, Balza acusó también a fiscales de la Audiencia Nacional de dejar libre a colaboradores de ETA que habían sido detenidos por la policía vasca, en concreto en las operaciones realizadas por la Ertzaintza contra los comandos Vizcaya y Araba en agosto de ese año.

Fungairiño negó entonces haber entorpecido las investigaciones y puntualizó: "Otra cosa es que las investigaciones hayan tenido más o menos resultado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_