_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Benicio del Toro revive al Che en la nueva película de Soderbergh

El rodaje comenzó en enero en Nueva York y continuará en México

Andrea Aguilar

El título, Guerrilla, todavía parece incierto, el guión no está acabado y los rumores sobre la participación de Javier Bardem, en el papel de Fidel Castro, siguen en el aire. Pero poco a poco las incógnitas que rodean la nueva película de Steven Soderberg se van despejando. El pasado 21 de enero comenzó el rodaje en Manhattan, en la sede de Naciones Unidas. Apremiado por la futura reforma de estas instalaciones, el director decidió comenzar a rodar las secuencias que recrearán el discurso que pronunció Ernesto Che Guevara ante la Asamblea General en 1964. La prohibición de rodar en este edificio -que sufrió el propio Hitchcock en Con la muerte en los talones- parece cosa del pasado tras el permiso obtenido por Sydney Pollack hace dos años para La intérprete.

Parte del guión está basada en documentos desclasificados de la CIA

Guerrilla será una película bélica y se centrará en los últimos años de la vida del Che. Según explicó Soderbergh en el pasado festival de Venecia, parte del guión se basa en documentos desclasificados de la CIA en torno a la muerte del mítico guerrillero que apoyó a Fidel Castro en la revolución de Cuba. El material desclasificado incluye informes enviados por el agente infiltrado en el Ejército boliviano Félix Rodríguez a las autoridades estadounidenses, que arrojan nueva luz sobre el fusilamiento del Che.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro (Santurce, 1967) protagoniza el filme y ha estado involucrado desde el principio en este controvertido proyecto. El reparto incluye además a Benjamin Pratt, -en el papel del guerrillero Ente, mano derecha del Che-, a Ryan Gosling y a Franka Potente. Esta semana se sumó Julia Ormond.

Del Toro repite de nuevo con Soderbergh tras Traffic, película por la que obtuvo un Oscar al mejor actor de reparto. Según Soderbergh, la idea de esta película sobre el Che surgió durante aquel trabajo. El actor se ha metido a fondo en el nuevo personaje, con el que guarda un impresionante parecido físico y comparte su afición por los habanos. Además, Del Toro cumplirá en febrero 39 años, los mismos que tenía el Che cuando fue asesinado. Un viaje por Argentina le ha permitido conocer a personas cercanas al guerrillero.

Guerrilla ha sufrido sucesivos retrasos en el comienzo del rodaje, y cambios en el guión, la producción y la dirección de la película. Del Toro figuraba desde un principio entre el equipo original de guionistas. Junto a él se encontraba Terence Malick -escritor y cineasta, director de La delgada línea roja-, que estuvo en Bolivia como reportero del semanario The New Yorker en 1967 cuando el Che fue asesinado. Malick figuró en un momento dado como director de la película hasta que finalmente se descolgó y Soderbergh retomó el proyecto.

Aunque es posible que el rodaje se pare momentáneamente después de Nueva York -Soderbergh tiene previsto comenzar The good german con Cate Blanchett y George Clooney-, el equipo de Guerrilla viajará al Estado de Veracruz, en México, para rodar en el centro colonial de la ciudad de Córdoba y en la región montañosa de Zongólica, según informaron desde la Comisión Nacional de Filmaciones de México.

Benicio del Toro, en el papel del Che, durante el rodaje en Nueva York.
Benicio del Toro, en el papel del Che, durante el rodaje en Nueva York.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_