_
_
_
_

Destituido un jefe del cementerio de Málaga por la quema de ataúdes

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga ha destituido al director técnico de la empresa municipal de cementerios, Parcemasa, Francisco Peralta, al que hace responsable de la quema de ataúdes al aire libre en junto al camposanto de San Miguel denunciada por unos vecinos de la zona. Además de relevarle del cargo, también se le ha abierto un expediente sancionador como trabajador de la empresa.

La concejal responsable del área, Carolina España, que admitió desde un principio que se trató de un error, informó ayer del cese de la persona que según dijo permitió la quema sin consultar a ningún superior. El reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria establece que los objetos y ropas procedentes de la evacuación y limpieza de sepulturas deben ser destruidas en un horno.

La medida no ha satisfecho a la oposición. El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, lamentó que "en todos los escándalos que sacuden al Ayuntamiento siempre se acaba culpando a trabajadores y nunca se depuran responsabilidades políticas". El PSOE insiste en la necesidad de que se constituya una comisión de investigación, y asegura que de las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno se derivan "muchas contradicciones que hay que aclarar". Los socialistas han anunciado que si no se aclara suficientemente lo ocurrido pondrán el asunto en manos de la fiscalía.

Los vecinos denunciantes insisten en que se quemaron restos cadavéricos, extremo que niega tajantemente el equipo de Gobierno. Según el PSOE, el equipo de Gobierno no ha dado garantías de que se ha tratado de un hecho aislado y no de una práctica habitual.

También el viceportavoz de IU, José Luis Portillo se quejó de que "no se ha arrojado luz suficiente sobre este oscuro asunto". En el consejo de administración de ayer también se acordó el rescate de la contrata a una empresa privada de la limpieza de sepulturas. Una vez que los grupos políticos estudien la documentación recibida ayer, volverá a convocarse al consejo de administración para estudiar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_