_
_
_
_
_

Europa condiciona su ayuda a que Hamás reconozca a Israel y se desarme

La ONU, Rusia y EE UU se suman a las exigencias de los Veinticinco

Europa seguirá financiando a la Autoridad Palestina si Hamás, el movimiento islámico triunfador de las elecciones en Cisjordania y Gaza, reconoce al Estado de Israel y renuncia al terrorismo. Reunidos en Bruselas para analizar el vuelco político en Oriente Próximo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron ayer actuar con cautela y ver cómo los nuevos responsables palestinos manejan la situación. Desde Gaza, Hamás pidió que la ayuda financiera internacional siga fluyendo para evitar una escalada de tensión.

Más información
Esperar y ver

"La UE debe ir reflexionando para buscar una nueva estrategia. Estamos ante una nueva situación", afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El comunicado final de los Veinticinco afirma que "la violencia y el terror son incompatibles con los procesos democráticos", y pide a Hamás y a los demás grupos radicales palestinos "renunciar a la violencia, reconocer a Israel y desarmarse". La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, que se reunió con los europeos en Londres, se mostró de acuerdo. La UE otorgó el año pasado a la Autoridad Palestina 500 millones de euros, más de la mitad de las donaciones internacionales.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó, tras la reunión en Londres de los miembros del Cuarteto de Madrid para la Paz en Oriente Medio (UE, ONU, Rusia y EE UU), que el futuro Gobierno palestino debe renunciar a la violencia, reconocer a Israel y cumplir los acuerdos previos.

En Ramala, el presidente palestino, Mahmud Abbas, aseguró que cumplirá su mandato de cuatro años, para el que fue elegido en enero de 2005, pese a la derrota de su partido, Al Fatah.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_