_
_
_
_

El Gobierno pone en marcha el teléfono para maltratadas tras seis meses de inactividad

El servicio funciona las 24 horas del día y está atendido por psicólogos y educadores

El Departamento de Asuntos Sociales puso en marcha ayer el teléfono de atención a víctimas de malos tratos después de seis meses de parón. El servicio dejó de funcionar en el mes de julio, cuando el Gobierno lo adjudicó mediante un concurso público a una asociación diferente a la ONG que lo llevaba hasta ese momento. Desde que se produjo esa adjudicación hasta ayer, el servicio telefónico de ayuda a las mujeres maltratadas en la comunidad autónoma ha permanecido inactivo, debido a los preparativos que ha tenido que realizar la entidad que se ha hecho cargo de él

El consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, inauguró ayer el servicio, que es gratuito y de ámbito autonómico y cuyo número es el 900 840 111. Madrazo se escudó en las mejoras que ofrece este teléfono respecto al anterior para afirmar que no se ha producido una desatención durante más de seis meses a las mujeres maltratadas. El que se ha puesto en marcha ahora, insistió, es un servicio público e integral (en conexión con toda la red de atención a las víctimas de malos tratos) atendido por un equipo de tres psicólogos y dos trabajadores sociales, que funcionará las 24 horas del día y a lo largo de todo el año. "Esto no ha existido nunca hasta hora en Euskadi, por lo tanto no ha habido ningún parón", afirmó el consejero.

No es las misma opinión la asociación psicosocial Aizan, que ha gestionado el servicio desde el año 2000 (cuando lo puso en marcha con sus medios, a los que se sumaron luego las subvenciones del Gobierno vasco) hasta julio de 2005 y la Asociación Clara Campoamor, especializada en la defensa de los derechos de la mujer. Aizan lo operó desde 2000 hasta el 31 de julio de 2005, cuando Asuntos Sociales adjudicó el servicio a la cooperativa de iniciativa social Agintzarri, en el concurso que convocó tres meses antes.

Atención permanente

El caso es que desde julio no se ha dado ningún servicio autonómico, algo que corrobora la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella. "La sensación que han tenido las mujeres es que no había un servicio propio de la comunidad, aunque el teléfono de nuestra asociación (900 100 009) siempre ha estado disponible". Pero este teléfono es de ámbito estatal, con los inconvenientes de proximidad que ello acarrea.

El servicio que se acaba de poner en marcha tiene su sede en la plaza Santa Bárbara 1, bajo, de la localidad de Barakaldo y cuenta con un presupuesto de 160.000 euros anuales. Dispone de una centralita telefónica para la atención simultánea de varias llamadas, además de línea interna. Madrazo destacó el hecho de que este dispositivo trabajará en red, ya que estará coordinado con todos los recursos y servicios de carácter social, asistencial, psicológicos, policial y judicial que existen en la comunidad autónoma. "Lo importante", dijo "es dar a las mujeres una respuesta eficaz, ágil e inmediata".

"Las mujeres", añadió, "deben memorizar el número y utilizarlo cuando observen los primeros indicios de violencia, agresiones o maltrato. Que no esperan a utilizarlo cuando ya sea demasiado tarde, cuando la situación se haya deteriorado o cuando nos encontremos ante una situación dramática".

El apoyo emocional y el asesoramiento a las víctimas de malos tratos o de agresión sexual y la colaboración con el resto de los profesionales dedicados a proteger a las personas que sufren este tipo de vejaciones son las principales misiones del equipo que trabajará al frente del nuevo teléfono. Además de proporcionarles toda la información que precisen, los profesionales gestionarán su acceso a los diferentes servicios de la red de asistencia a mujeres maltratadas y realizarán un seguimiento de las que sigan viviendo con su agresor ante el peligro de recaídas. Madrazo indicó que le hubiera gustado que el teléfono sólo tuviera tres dígitos, con lo que resultaría más fácil de memorizar, pero para que esto sea posible tiene que existir un servicio de esas características que funcione en toda España, y hoy por hoy esto no es así. Únicamente Barcelona y Madrid cuentan con un servicio de esas características.

El consejero insistió en que su departamento está trabajando para poner en marcha todas las iniciativas que puedan contribuir a "erradicar la lacra que supone la violencia contra las mujeres".

[La Ertzaintza detuvo ayer en Derio a un hombre de 20 años acusado de un presunto delito de maltrato a su pareja. La mujer tuvo que ser atendida en el Hospital de Cruces].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_