El Supremo debate hoy si tramita la revisión de la pena capital de Puig Antich
El Pleno de la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo se reúne hoy para debatir si admite a trámite el recurso de revisión contra la condena a muerte del anarquista catalán Salvador Puig Antich, ajusticiado a garrote el 2 de marzo de 1974. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer fuentes del alto tribunal señalaron que la deliberación podría suspenderse, al haber tenido conocimiento ayer mismo el tribunal de que los abogados de las hermanas de Puig Antich han recurrido ante el Consejo General del Poder Judicial la avocación a Pleno del recurso, decidida por el presidente.
El recurso de revisión es un recurso extraordinario que se admite a trámite de forma muy restrictiva cuando después de una sentencia firme sobrevienen hechos o nuevos elementos de prueba que evidencian la inocencia del condenado. La revisión del caso Puig Antich fue rechazada con anterioridad por el Tribunal Supremo el 27 de junio de 1994, a los veinte años de su muerte, pero las cuatro hermanas de Puig Antich han vuelto a replantearlo.
El 28 de junio de 2004, la Sala de lo Militar decidió que el recurso lo estudiasen cinco magistrados, pero el 12 de julio siguiente, el presidente Ángel Calderón decidió avocarlo al Pleno. Las hermanas de Puig Antich recurrieron esta decisión al entender que vulneraba su derecho al juez predeterminado por la ley, pero la Sala, con el respaldo del fiscal, rechazó el recurso. Ayer, la Sala Militar recibió notificación de que las hermanas habían recurrido la avocación a Pleno ante el Consejo del Poder Judicial, lo que deja en el aire la deliberación de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.