_
_
_
_

Simancas reclama un programa de recuperación del patrimonio

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, pidió ayer la puesta en marcha de un programa de recuperación y restauración del patrimonio histórico y artístico de la Comunidad de Madrid tras constatar "la situación de abandono" del palacio Goyeneche de Nuevo Baztán, que, según recordó, "no ha sido restaurado ni convertido en museo etnográfico, como prometió la Comunidad de Madrid".

Simancas, que visitó el conjunto barroco construido en el XVIII según el diseño del arquitecto José de Churriguera, lamentó que el palacio "no esté debidamente cuidado por su propietaria, la Comunidad de Madrid", a pesar de ser un monumento histórico y artístico desde 1941 y contar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El líder socialista opinó que la recuperación de este palacio debería venir acompañada de la creación de un museo etnográfico en el sureste de la región. Propuso como medidas complementarias la creación de casas de oficio y escuelas-taller relacionadas con la recuperación cultural y artesana, lo que constituiría, a su juicio, "un elemento de dinamización para la economía, el empleo y el turismo rural en toda esta zona".

Según el dirigente del Partido Socialista de Madrid, el estado del complejo artístico de Nuevo Baztán es "el reflejo del abandono en que se encuentran otros elementos del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid", entre los que citó la capilla mozárabe del monasterio cisterciense de San Martín de Valdeiglesias, los frescos de San Isidro, la ermita del arquitecto Miguel Fisac en Guadalix de la Sierra y la tapia de Francesco Sabatini en la Casa de Campo. Esta última ha sido objeto de polémica en los últimos días por unos boquetes que el Ayuntamiento ha realizado en la misma para facilitar el paso de camiones en una obra colindante relacionada con la remodelación de la M-30. El caso más reciente ha sido el derrumbamiento de la Puerta de Burgos de Alcalá de Henares.

Infraestructuras

Simancas, que estuvo acompañado por el alcalde de Corpa, Guillermo Cózar, y los portavoces del PSOE en los ayuntamientos de Nuevo Baztán y Villar del Olmo, destacó que el sureste de la Comunidad de Madrid es "una zona olvidada". Según el diputado socialista, esta zona precisa "equipamientos sociales en materia sanitaria y educativa, vivienda protegida para los jóvenes e inversiones en comunicaciones y transportes, que eliminen los puntos negros de algunas carreteras y mejoren las frecuencias de paso de algunos autobuses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Corpa reclamó la construcción de una casa de niños y la mejora del servicio de atención médica del municipio, que "dura dos horas al día, de lunes a viernes, y es inexistente durante los fines de semana". El portavoz socialista en Nuevo Baztán, Manuel González, denunció la "ruina" en que se halla el palacio Goyeneche y reclamó la construcción de un ambulatorio y un instituto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_