El momento de elegir
Los alumnos han de acceder voluntariamente tanto a los programas de Diversificación Curricular como a los de Cualificación Profesional Inicial. Los padres también tienen que estar de acuerdo con la decisión. Pero son los profesores de los centros los que suelen proponer a las familias esta opción pedagógica. Y será el orientador escolar del instituto el que finalmente se lo plantee cara a cara a los interesados.
Sentados unos y otros en un despacho del instituto, la primera reacción de algunos padres puede ser de rechazo: "Mi hijo no va a ir a un programa para tontos". Entonces, los orientadores escolares como José María Salguero, del instituto de secundaria Juan de la Cierva (Madrid), tienen que utilizar su mano izquierda. "Les explico que la titulación que obtengan les va a servir para continuar estudiando, si quieren hacerlo, y que va a ser exactamente igual que si la consiguieran por la vía ordinaria". Simplemente, los chicos van a recibir una educación más personalizada, con menos profesores, y con alternativas pedagógicas distintas a las del sistema ordinario. "Hace unos años, el premio extraordinario de Matemáticas lo recibió un alumno de Diversificación Curricular", recuerda Salguero.
Cuando la propuesta es para los Programas de Cualificación Profesional Inicial (hasta ahora la Garantía Social) normalmente no se encuentran ningún tipo de reticencias, ya que son los propios alumnos o sus padres los que solicitan esta opción.
José María Salguero es maestro desde hace más de 30 años en un instituto madrileño y ejerce de orientador desde que se creó esta figura en 1992. En su actual instituto tienen tres grupos de diversificación y otros tantos de garantía social.
"La idea de conseguir un trabajo para toda la vida ya no existe, los chicos se moverán y tendrán que estar formándose durante toda su vida, así que lo importante es que sean felices y que avancen", asegura el orientador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































