Divulgación científica para los más jóvenes
Existe en nuestro país una asignatura pendiente: la divulgación científica. A pesar de que vivimos en una sociedad donde la ciencia y la tecnología son vitales para nuestro desarrollo, para el estado del bienestar, y está presente de forma continua en nuestras vidas, seguimos siendo una sociedad analfabeta desde el punto de vista científico. Continuamos pensando que la Ciencia está reservada para unos pocos privilegiados o iniciados, los científicos, además de que es algo muy complicado, ininteligible y, por ende, aburrido. Aunque la ciencia y la tecnología han supuesto grandes avances en nuestra sociedad, desde la electrónica a la medicina, vivimos de espaldas a ella, y no existe interés o curiosidad por conocer y acercarse a la ciencia por parte de la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, los ciudadanos debemos de tener una formación científica básica que nos permita comprender y participar en un mundo cada vez más marcado por la ciencia y la tecnología. En este contexto, es de vital importancia la divulgación científica, que persigue un acercamiento entre la ciencia y la sociedad. Así pues, resulta imprescindible que científicos y profesores dediquemos parte de nuestro tiempo a la divulgación científica, dando a conocer aquellos aspectos más relevantes y/o interesantes de nuestras disciplinas, mostrando la cara más amable y divertida de la ciencia, para que llegue a toda la sociedad. Reivindicamos el carácter lúdico y popular de la ciencia, y al igual que todos disfrutamos leyendo un libro o escuchando música, y no tenemos que ser necesariamente literatos o músicos para ello, también todos deberíamos tener la posibilidad de acceder al conocimiento científico y disfrutar con ello sin necesidad de ser científicos.
Además de estas consideraciones generales, hace unos años se lanzó la voz de alerta sobre el poco interés que mostraban los jóvenes por el estudio de las ciencias. En la mayoría de los países europeos se ha constatado que existe una crisis de vocaciones científicas y un distanciamiento entre la comunidad científica y la sociedad. Por ejemplo, en España el número de alumnos que estudian Física en Bachillerato ha descendido a la mitad en los últimos años, y el número de estudiantes que cursan estudios universitarios de Física ha descendido a la cuarta parte. Estos datos serían poco relevantes si la Ciencia hubiera perdido actualidad o utilidad tecnológica, pero éste no es el caso, sino todo lo contrario. Por ello, es imprescindible que nuestros jóvenes reciban una adecuada formación científica básica. Habría que subsanar deficiencias que existen actualmente en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, donde se ha reducido el número de horas de las asignaturas científicas básicas, y en algunos casos sólo aparecen con carácter voluntario. Es esencial que los alumnos perciban las asignaturas de ciencias como algo interesante, que les permite conocer y comprender la realidad que les rodea, y potenciar y estimular su curiosidad innata. Además, hemos de tener presente que las asignaturas de ciencias son materias que utilizan el método científico en su aprendizaje, el cual permite organizar la información para encontrar pautas, explicarlas y analizar sus consecuencias, lo que potencia la formación de ciudadanos críticos, lo cual será indispensable en su vida adulta y laboral, así como en su formación integral. Por todo ello, resulta preocupante la falta de interés de los jóvenes por las disciplinas científicas, ya que vivimos en una época de fuerte competencia tecnológica, y a largo plazo este problema va a incidir en el desarrollo del país.
Para intentar paliar este grave problema, desde el año 2000 se viene desarrollando en el ámbito europeo el proyecto Physics on Stage (que en España ha adoptado el nombre de Física en Acción) dentro de la Semana Europea de la Ciencia, cuyo objetivo primordial es impulsar el acercamiento de los ciudadanos a la Ciencia para conseguir aumentar la cultura científica de la sociedad. Asimismo este proyecto pretende promover aportaciones, experiencias e ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para amplios sectores de la población, producir materiales útiles en los diversos niveles educativos, favorecer una mayor y mejor presencia de las ciencias en los currículos educativos y en los medios de comunicación social, e involucrar a un mayor número de investigadores, profesores y organismos públicos en actividades de divulgación científica.
Consciente de la importancia e interés de la divulgación científica entre los más jóvenes de nuestra sociedad, durante el pasado mes de julio la Universitat d'Alacant organizó un conjunto de actividades científicas dirigidas a los niños que asistieron a la Escuela de Verano de la universidad. Este proyecto, llamado El Pati de la Ciència, tiene como objetivo hacer que estos niños, con edades comprendidas entre cuatro y 14 años, tengan un primer contacto con la ciencia, y se den cuenta de que se puede disfrutar, jugar y pasarlo bien viendo y realizando experiencias científicas. Las actividades realizadas en El Pati de la Ciència consistieron en demostraciones y experimentos científicos, a cargo de reconocidos divulgadores de la ciencia, donde se realizaron experimentos espectaculares de física y de química, que estimularon la curiosidad y el interés de los niños por estos temas. Entre las actuaciones que tuvieron lugar podemos citar, entre otras, La física de la música, Química mágica, o Física recreativa. También se programaron talleres científicos, donde los propios niños, supervisados por sus monitores, llevaron a la práctica actividades científicas tales como la realización de una mariposa o un bote equilibrista, o un marcador de lectura con la cromatografía de la tinta negra. Mediante estas actividades los niños percibieron que la ciencia es algo cercano y divertido. Para incentivar el carácter lúdico de estas actividades científicas se regaló a cada niño un juguete científico, como una peonza luminosa, una mariposa equilibrista o un tubo silbador. Además, se diseñó un logotipo para El Pati de la Ciència consistente en una caricatura de Einstein, que los niños llevaron estampado en sus camisetas de la escuela de verano.
Para que las actividades de El Pati de la Ciència no solamente sirvan para incentivar la curiosidad científica de los niños de la Escuela de Verano de la Universitat d'Alacant, sino que tenga una mayor proyección en los ámbitos educativo y familiar, se grabaron en DVD las demostraciones y experimentos científicos, para repartirlas posteriormente en escuelas e institutos, con el propósito de divulgar la ciencia, reivindicando el carácter lúdico de la misma de forma innovadora y original.
Las actividades de El Pati de la Ciencia tuvieron una gran acogida por parte de los niños de la escuela de verano, incluso las demostraciones científicas eran actividades preferidas frente a la piscina... Los niños se divirtieron de lo lindo, se estimuló su curiosidad innata, tenían muchas ganas de saber el porqué de los experimentos que se les mostraban; así pues tuvieron un contacto positivo y ameno con la ciencia, que a buen seguro les condicionará su predisposición al estudio de materias científicas en sus centros escolares. A pesar de que El Pati de la Ciencia surgió como una actividad para celebrar el Año Mundial de la Física, a la vista del gran interés que ha suscitado, sería deseable que los responsables universitarios incorporen definitivamente la divulgación científica como parte de las actividades de la Escuela de Verano. Por último, cabe aplaudir la implicación de la Universitat d'Alacant en este tipo de iniciativas, lo cual demuestra una gran sensibilidad e interés por esta signatura pendiente, que es la divulgación científica.
Isabel Abril Sánchez es catedrática de Física Aplicada en la Universitat d'Alacant.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.