_
_
_
_

Cultura destina a la fundación La Llum de les Imatges el 72% de la inversión en patrimonio

Noguera denuncia "el oscurantismo" en el funcionamiento de la "maraña" de fundaciones

Ferran Bono

La Generalitat ha destinado en los últimos cuatro años el 85% del presupuesto para el patrimonio histórico artístico a una red de fundaciones, según el análisis de los presupuestos realizado por el PSPV. La fundación La Lum de les Imatges, responsable de la organización de sucesivas exposiciones de arte religioso, ha recibido el 72% de las inversiones. La diputada socialista Ana Noguera denuncia que la Generalitat ha vaciado de contenido la dirección general de Patrimonio en beneficio de una "maraña" de fundaciones que se rigen por el "oscurantismo".

La Generalitat dedica menos presupuesto a Patrimonio que la media de autonomías

"Casi el 85% del dinero se destina a fundaciones como La Llum de les Imatges, Pere Compte, Jaume II el Just o Blasco de Alagón, donde las decisiones se toman patronatos, controlados por la Generalitat, pero fuera del escrutinio y el debate democrático", afirma Noguera, a propósito de las partidas presupuestarias analizadas en la distribución del área de Patrimonio Artístico entre 2002 y 2005. La Generalitat gasta cada vez más dinero en el capítulo de transferencias "a terceras instituciones para que orienten a su criterio las políticas de preservación de patrimonio", apunta Noguera.

"Dichas fundaciones se gestionan por gerentes contratados de forma poco transparente y de dudosa competencia", añade la diputada, que denuncia el "oscurantismo y la falta de transparencia" en el funcionamiento de estas entidades creadas por el PP durante su mandato. Abunda en el "enchufismo" que hay en las fundaciones, nutridas de personas afines o familiares al PP.

Fuentes de la consejería de Cultura apuntan que las fundaciones han sido destino de asesores procedentes del propio departamento, una vez ha cambiado su titular o se han concluido las tareas por la que fueron contratados.

Noguera recuerda el caso del ex alcalde popular de La Pobla de Vallbona, Vicente Alba, contratado en La Llum de les Imatges, "sin tener ningún conocimiento sobre la materia artística".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fundación La Llum de les Imatges es la responsable de la organización y recuperación de las grandes exposiciones de arte sacro celebradas en Segorbe, Orihuela y Sant Mateu (junto a otras sedes castellonenses), donde concluyó ayer con éxito de público.

La secretaria de Cultura de la ejecutiva del PSPV y portavoz de Cultura y Educación en las Cortes también saca a colación el "escándalo" de la Fundación Blasco de Alagón. Siendo gerente Laura Peñarroya, asesora del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, vendió una masía de 800 metros cuadrados por 14.500 euros a la esposa de éste, Amparo Fernández.

Noguera incide en que "la mayoría de los recursos van orientados a preservar y rehabilitar patrimonio propiedad de la iglesia católica y casualmente se concentra en municipios gobernados por el PP". Por el contrario, "la mayor parte del patrimonio, desde los yacimientos arqueológicos, hasta el patrimonio industrial de ciudades como Sagunto o Alcoi, quedan olvidados", concluye Noguera.

En el análisis elaborado por el PSPV sobre la política de patrimonio, se pone el acento en que la Generalitat Valenciana, por otra parte, ha destinado "sólo un 19,2% de sus recursos" en el área de cultura al patrimonio en el periodo entre 2002 y 2005. El conjunto de comunidades autónomas dedica un 33%, según el último estudio Las cifras de la cultura en España, del Ministerio de Cultura, referidas al 2000, pero publicado en 2002.

De acuerdo con este estudio y del análisis realizado por los socialistas, la estructura del gasto público del conjunto de las Comunidades Autónomas es la siguiente: un 17% para Libros. Archivos y Bibliotecas; un 49%, para Promoción Cultural y Museos, y un 33% para Patrimonio.

La distribución del gasto público de la Generalitat entre 2002 y 2005 fue la siguiente: un 13% para Libros, Bibliotecas y Promoción Editorial; un 67%, para Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes, y un 19,2% para Patrimonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_