_
_
_
_

Nueva protesta en el aeropuerto de El Prat por el ruido de los aviones

El aeropuerto de El Prat volvió a ser escenario ayer de una protesta por el ruido que causan los aviones sobre zonas pobladas. Unos 400 vecinos de Castelldefels realizaron una marcha lenta por la C-31 hasta las instalaciones, cuyo acceso cortaron a mediodía durante media hora. La Guardia Urbana reaccionó rápidamente y habilitó la salida del aeropuerto también como entrada, por lo que los usuarios pudieron llegar esta vez sin problemas.

La intervención de la Policía Municipal evitó que los pasajeros tuvieran que cargar con las maletas y caminar dos kilómetros para no perder el avión, como ocurrió en anteriores protestas.

Los manifestantes, que aseguraron que con las nuevas rutas aéreas ningún avión vira hacia el mar hasta haber sobrevolado el municipio de Castelldefels y haber molestado a toda su población, lamentaron que el ruido no sólo les perjudica durante el día, sino también por la noche. "Hoy [por ayer] el primero ha pasado a las cuatro de la madrugada", se quejaba uno de los concentrados, que llevaba un radiocasete en el que una cinta reproducía el ruido de las aeronaves, bajo una pancarta que rezaba: Los 40 principales de Castelldefels. Los vecinos entraron en la terminal B, donde leyeron un manifiesto en el que exigieron a Aena y al Ministerio de Fomento que cesen los vuelos por encima del municipio, ya que "afectan a la salud de un número importante de personas, según demuestran informes médicos". Una de sus demandas es que entre las 22.00 y las 9.00 no se utilicen pistas paralelas, sino que se use la transversal para que los aviones despeguen en dirección hacia el mar para respetar el descanso de los vecinos. El presidente de la plataforma Prou Soroll, Josep Velasco, aseguró que las obras que planea llevar a cabo Aena para minimizar el impacto de la tercera pista sobre Castelldefels y Gavà "no solucionará el problema en Gavà Mar y la costa de Castelldefels".

Los vecinos han empezado a presentar demandas individuales, mientras que la plataforma Prou Soroll prepara una querella conjunta contra Aena y el Ministerio de Fomento. La de ayer, aseguraron Velasco y las asociaciones de vecinos, no será la última protesta en el aeropuerto: "Esperaremos una respuesta de Aena, pero si no es favorable habrá más".

Por otra parte, unos 300 vecinos de Gavà se manifestaron por el centro de la población para pedir una moratoria en la urbanización de 180 hectáreas de zona boscosa que separan la población de la localidad de Castelldefels. El pleno del Ayuntamiento aprobó provisionalmente el pasado jueves el Plan de Ponent, que prevé la construcción de más de 4.500 viviendas, 1.700 de ellas protegidas. El PSC e ICV, en el gobierno, así como CiU y el PP apoyaron la propuesta, mientras que EUiA y ERC votaron en contra. Ambas fuerzas defienden por separado alternativas al plan aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_