_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tabaco y bares

No llega al mes desde el comienzo de la aplicación de la mal llamada "ley antitabaco" y resulta que aún no he podido percibir en toda su extensión los efectos beneficiosos que la citada ley había de tener sobre los no fumadores o fumadores pasivos, entre los que me encuentro: cuando llego a casa me sigue oliendo la ropa a tabaco (o a demonios).

Reconozco que, salvo escasas excepciones, mis compañeros de trabajo están dando muestras de una madurez cívica que no esperaba. Sin embargo, siento tristemente que la ley es, y va a ser, una herramienta estéril en el ámbito de la hostelería. Porque, como establece la propia ley, en los locales de menos de 100 metros cuadrados será el propietario quien decidirá si se permite o no fumar. Así las cosas, lo legislado por el Parlamento en materia de protección de la salud puede no ser aplicado, paradójicamente, si la voluntad de un hostelero así lo determina. Y esto es lo que ocurre en mi ciudad, que la ley no es de aplicación (salvo en la parte que determina sus propias restricciones) en la inmensa mayoría de locales de menos de 100 metros, pudiéndose fumar prácticamente en todos. Y la realidad es que bares de menos de 100 metros hay muchos y que, por esa misma razón, por ser pequeños, son los más económicos, los más accesibles para el ciudadano de economía media.

Entonces, al darme cuenta de esto, me asalta la duda y pienso: ¿tendremos que pagar más, como si de una tasa se tratara, aquellos que tenemos menor poder adquisitivo por disfrutar de un ambiente limpio a la hora de tomarnos un café o un bocadillo? ¿Por qué esta absurda excepcionalidad cuando se trata de proteger la salud? ¿Acaso la salud admite excepcionalidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_