Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las grandes superficies tienen tirón

El trabajo cualificado en la gran distribución ha subido un 20% desde el año 2000, según la consultora Michael Page

La consultora Michael Page International asegura que desde el año 2000 las ofertas de trabajo cualificado en el área comercial han aumentado un 20%. Este boom es posible gracias al auge del mercado de distribución; es decir, de los trabajos relacionados con las tiendas y las grandes superficies comerciales. El sector comercial, de marketing y ventas, es además el que mayor índice de rotación tiene en las empresas. Y eso hace también que éstas continuamente estén demandando empleados para cubrir estos puestos. "Los comerciales son además necesarios en las crisis empresariales porque es cuando hay que reforzar las ventas", señalan desde la firma.

El área comercial sufre un gran índice de rotación y es la única realmente necesaria durante una crisis empresarial, según la consultora

El empleo cualificado del área de distribución (el trabajo que se realiza en grandes superficies comerciales tipo Carrefour o Fnac, pero también en Zara o Sephora) tiene tirón en España desde el año 2000, según la consultora Michael Page. Un estudio de esta empresa constata que estos puestos de trabajo en el sector, en el que predominan los de carácter comercial, ha aumentado un 20%, el mismo porcentaje que ha crecido el empleo en el área comercial en general. "La creación de puestos de trabajo en el área de distribución es ahora mismo uno de los motores del empleo en España", señalan desde Michael Page.

La implantación de grandes superficies comerciales y la expansión de firmas francesas como Carrefour, Auchan, Promodes o Fnac ha disparado las ofertas de trabajo relacionadas con esta actividad. Madrid, con 90 centros comerciales abiertos, es la comunidad con mayor concentración de este tipo de establecimientos en España, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). Un reciente estudio de la consultora Aguirre Newman señala, además, que la Comunidad de Madrid se encuentra en una situación de "saturación" respecto a la apertura de centros comerciales. La oferta ya está muy por encima de la capacidad de consumo de los madrileños.

Sin embargo, la apertura de un centro comercial en la región es un negocio seguro: son pocos los que fracasan. Madrid, con dos millones de metros cuadrados, es la región con mayor concentración de centros comerciales, seguida de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, explica el informe de Aguirre Newman. Y eso se traduce en nuevos trabajos.

El auge del área de distribución ha tirado del resto de empleos cualificados del área comercial. "Las grandes multinacionales suelen centralizar departamentos como el financiero en el país matriz, y dejan que el resto de países tengan sus departamentos comerciales, que raramente se descentralizan", explica Miguel Portillo, director del área comercial, marketing y gran distribución de Michael Page International. "Eso ha hecho que cada país potencie su departamento comercial y que las estrategias comerciales sean muy diferentes, por ejemplo, en España o en Italia", agrega Portillo.

Las plantillas comerciales han crecido, y a ello ha contribuido el hecho de que el sector sufre un gran índice de rotación. "En épocas de crisis los profesionales del área comercial siguen moviéndose a pesar de las circunstancias, debido a que las estructuras necesitan ser renovadas para impulsar las ventas", explican desde la consultora Michael Page. Esta misma empresa, especializada en selección de personal, ha aumentado en el último año un 40% sus contrataciones en el área comercial. "Casi la mitad de los puestos que se crearon en España el año pasado fueron de carácter comercial", asegura Portillo.

En cuanto a los puestos de empleo cualificado, un director comercial estaría en lo alto de la pirámide después del director general. Su misión consiste en crear la estrategia comercial de la compañía, participar en la gestión con las centrales de compra y optimizar el presupuesto asignado, entre otras funciones. Su sueldo medio, dependiendo del volumen del negocio, está entre los 50.000 y los 90.000 euros anuales.

Un responsable de mercado cobraría entre 42.000 y 60.000 euros anuales y un director de comunicación entre 33.000 y 50.000. Entre los sueldos más bajos se moverían los delegados comerciales (entre 24.000 y 36.000 euros al año) o los llamados jefes de sección o responsables de tienda, que ganan unos 25.000 euros anuales.

El responsable de cuentas, protagonista

Dentro del área de la gran distribución, en los últimos años ha surgido un puesto de trabajo que en inglés recibe el nombre de key account y que en español se puede traducir como responsable de cuentas. "Esta figura nueva está en las compañías que consideran que tienen que cuidar de manera específica a cada uno de sus clientes. Cada responsable de cuentas se encargaría, como mucho, de gestionar dos o tres grandes cuentas de la empresa", explica Michael Portillo, director del área comercial, de marketing y de gran distribución de Michael Page International.

El responsable de cuentas depende del director comercial de la compañía y también se encarga "de negociar la estrategia promocional de los productos de su compañía en las cuentas que están bajo su responsabilidad". Además tiene que coordinarse con otros departamentos de la empresa. El perfil de este trabajador es de un titulado superior con una experiencia de entre tres y cinco años en departamentos comerciales. Desde Michael Page consideran que tiene que tener "alta capacidad de interlocución y negociación". Su sueldo medio anual asciende a entre 40.000 y 48.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006

Más información