Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El contraataque del 'gigante'

Google lanza decenas de servicios para ampliar sus negocios

Treinta y tres. Estos son los servicios que tiene Google, según su página web. El número da idea de la carrera que ha emprendido esta compañía para extender su dominio, diversificar su negocio, justificar su valor en Bolsa y minimizar, en fin, el golpe que para ella supondría que alguien le arrebatara el mercado de las búsquedas. Porque más del 95% de los ingresos de Google se deben a este negocio.

"Google no puede sobrevivir sólo con las búsquedas", opina Hellen Omwando, de Forrester. "Ese mercado es muy rentable pero no es pegajoso; no hay una conexión entre los usuarios y el servicio. Una vez que encuentran lo que buscan, se van", explica. Los datos de las visitas a las páginas de Yahoo! y MSN, comparadas con las de Google, son significativas. Las cifras de Nielsen/NetRatings relativas al pasado noviembre indican que el visitante de Yahoo! pasa una media de tres horas y media en sus páginas. El de MSN, casi dos horas. El de Google, menos de una hora.

En su página 'web', la compañía ofrece 33 herramientas. Pero el 90% de sus ventas provienen del mercado publicitario

Entre los servicios que ya ofrece Google hay una herramienta para crear páginas personales o blogs, un editor de fotos, un sistema de correo electrónico y un servicio para explorar el mundo a vista de satélite. Su último lanzamiento es Google Pack, un conjunto de aplicaciones de software, propias y de terceros, que son gratuitas.

El mercado suele aplaudir los lanzamientos de Google porque son tecnológica y mercantilmente innovadores, es decir, siempre marcan la diferencia. Con el correo electrónico, por ejemplo, el cambio fue brutal. Cuando Google desembarcó en ese negocio, lo hizo a lo grande, ofreciendo hasta 500 veces más capacidad de almacenamiento que sus rivales y obligando a éstos a hacer lo mismo. Los internautas, además, disfrutan de herramientas como Google Earth, que permite explorar el mundo entero sólo moviendo el ratón.

Claro que, por ahora, no hay datos de que ninguna de estas iniciativas suponga ingresos adicionales para Google. La compañía es conocida por su opacidad informativa, así que es complicado saber detalles sobre sus cuentas. Google no ofrece información financiera alguno salvo la contenida en las comunicaciones al regulador bursátil estadounidense (SEC), ni tampoco da previsiones. En todo caso, sí se sabe que durante el último trimestre fiscal (el tercero de 2005) ingresó algo más de 1.000 millones de dólares, de los que casi el 90% provienen de su negocio publicitario en su propio buscador y de su red de afiliados. Google cuenta con un margen bruto del 59%.

Crecimiento de vértigo

La compañía, por ahora, no sólo no tiene problemas sino que crece a la velocidad de la luz. Google aumentó sus ventas a ritmos superiores al 100% durante cada trimestre de 2005 y algo más sus beneficios. Pero su valor en Bolsa ronda los 450 dólares. Hay analistas que creen que, dado su rápido crecimiento y el excelente estado de sus cuentas, está infravalorada, y sitúan su precio objetivo en torno a los 550 dólares.

Pero el aumento constante de su valor en Bolsa supone una presión adicional para Google a la hora de abrir nuevos mercados o lanzar innovadores servicios. "Esta compañía se reinventa cada tres meses", explica el analista de IDC Jaime García Cantero, que añade: "Pero aún le queda demostrar que esa reinvención puede generar nuevos negocios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2006