_
_
_
_
Vuelco fiscal al ahorro

Apuesta por los seguros de vida y de invalidez

El borrador del nuevo IRPF consagra como rendimientos de capital a incluir en la base de rentas del contribuyente, y por tanto a tributar al 18% independientemente de su plazo de generación, a los rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de contratos de seguro de vida o invalidez y de imposición de capitales. Salvo para las excepciones contempladas en distintas disposiciones transitorias, para todos los contratos de seguros firmados antes del 20 de enero de 2006 se suprimen los aún vigentes coeficientes del 40% y 75% en el rescate en un capital único y se modifican los coeficientes de cálculo para las rentas vitalicias y temporales. En particular, la nueva reglamentación establece que:

Más información
Camino de la renta vitalicia

1. Cuando se perciba un capital diferido (un único pago), el rendimiento del capital mobiliario vendrá determinado por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas y tributará al 18%.

2. En el caso de rentas vitalicias inmediatas se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad distintos porcentajes en función de la edad de la persona que obtendrá la renta.

3. Si se trata de rentas temporales inmediatas se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad otros porcentajes de reducción (véase cuadro).

Rendimientos irregulares

Los intereses de cuentas corrientes, depósitos, imposiciones, títulos de renta fija se incluyen, hoy por hoy en la correspondiente declaración de renta, como rendimientos del capital mobiliario. De forma general tributan a los tipos establecidos (entre el 15% y el 45%, según el nivel general de ingresos), salvo si se han percibido en un plazo superior a los dos años. En este caso, al considerarse rendimientos irregulares sólo se computan por el 60% de su importe, es decir, se reducen en un 40% a la hora de considerarlos ingresos fiscales. A partir de 2007 se generalizará un tipo fijo del 18%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_