El temporal obligó a cerrar ayer cuatro veces la principal autopista vasca
El intenso frío y la nieve, que bajó a la cota del nivel del mar, volvieron a originar múltiples complicaciones en la circulación por todo el País Vasco, principalmente en Vizcaya, donde el temporal se dejó notar con más virulencia. El mal tiempo originó múltiples cortes de tráfico y retenciones. La autopista A-8, la principal de Euskadi, fue cortada en cuatro ocasiones en diferentes puntos y momentos del día y permanecía cerrada a causa del hielo, a última hora de ayer. Las interrupciones en líneas de trenes y autobuses se sucedieron durante casi toda la jornada.
La pista central del aeropuerto de Loiu (Vizcaya) estuvo cerrada casi cuatro horas por un rayo que causó un hoyo a las 7.30. El percance obligó a desviar a Vitoria un vuelo de Barcelona. Otros dos provenientes de esa ciudad y de Madrid tuvieron que volver a sus aeródromos de origen.
El Departamento de Interior y las tres diputaciones, que tenían activado el plan de vialidad invernal, tuvieron que emplear todos sus medios para solucionar las contingencias. Sólo la Diputación de Vizcaya vertió durante la mañana más de 350 toneladas de sal en las carreteras.
Las afecciones a la vida ciudadana fueron cuantiosas. Once centros educativos de las tres provincias no abrieron sus puertas. La Universidad del País Vasco (UPV) suspendió los exámenes en todos sus centros del campus vizcaíno, salvo uno. La Ertzaintza tuvo que intervenir para evacuar a un grupo de 40 escolares de 10 años que se encontraban pasando unos días en un albergue alavés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.