El gobierno de Jaén elevó en 25 millones otra finca privada

El Ayuntamiento de Jaén elevó en 25 millones de euros, en apenas un año, el valor de una finca privada adquirida como rústica en 2,7 millones y, posteriormente, tras el convenio urbanístico suscrito con la empresa propietaria, valorada en 27,54 millones al pasar el suelo a tener la catalogación de urbanizable.

Se trata de la tercera operación urbanística de este calado conocida en los últimos días, y que ha llevado al delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, a advertir al equipo de gobierno jiennense, del PP, de que "la Junta no va a aprobar modificaciones puntuales" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, a su juicio, sólo "pretenden condicionar" el desarrollo urbanístico de la ciudad en un momento en el que está en proceso de redacción el nuevo PGOU.

Según la información publicada ayer por diario Jaén, la empresa Desarrollos Urbanísticos Cerros de Media Noche, vinculada a un conocido empresario jiennense, adquirió el 29 de noviembre de 2004 por 2,7 millones de euros la finca rústica Cerro de Media Noche, de 29 hectáreas y ubicada junto a la urbanización Entrecaminos, lindando con el municipio de La Guardia. El pasado 22 de noviembre, es decir, en un intervalo de menos de un año, la empresa propietaria de los terrenos firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento que multiplicó por 10 el valor de la finca, pasando a valorarse en 27,54 millones de euros una vez recalificada como urbanizable.

Cobro anticipado

Se trata de una operación similar a las conocidas días atrás. En la primera, la finca Viñasnuevas duplicó su valor de 13,3 millones apenas 10 días de ser adquirida por la empresa Dimostra Inmobiliaria. Y en la segunda, fue la finca Villa Gloria la que, en poco más de un año, aumentó en 40 millones el valor por el que fue adquirida por la firma jiennense Vega y Cuenca S. L.

En todos los casos, al tratarse de convenios suscritos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía (el 12 de diciembre) el Ayuntamiento de Jaén se garantiza el cobro por anticipado del 10% de los aprovechamientos urbanísticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50