Una inmobiliaria británica paga 200 millones por el mayor parque comercial
El Megapark de Barakaldo cambia de dueño poco más de un año después de su apertura
Una inmobiliaria británica ha comprado por más de 200 millones de euros Megapark, el mayor parque comercial vasco, sito en Barakaldo y que funciona desde octubre de 2004. La empresa Resolution Property ha adquirido el complejo a Arcona Iberia, hasta ahora dueña de la instalación. Arcona es la compañía líder en España en la promoción de parques comerciales. La construcción de Megapark requirió 270 millones de inversión, según los datos facilitados antes del inicio de las obras en 2002, a lo que se añadieron otros 100 para la instalación de las tiendas y las superficies comerciales. Ningún portavoz de Arcona quiso comentar ayer los aspectos económicos de la operación ni las plusvalías obtenidas, pese a los requerimientos de este diario.
La firma británica se hará cargo de todo el complejo comercial, salvo las instalaciones de la multinacional sueca del mueble Ikea y la francesa Leroy Merlin, dedicada al bricolaje, únicas firmas propietarias de los edificios que ocupan, y la zona de ocio y restauración, donde se ubicarán 11 salas de cine. El resto de las cadenas, entre las que se encuentran Conforama (hogar), Decathlon (deportes) o Media Markt (especialistas en electrodomésticos e informática) se encuentran en régimen de alquiler. En total, gestionará cerca de 86.000 metros cuadrados de superficie comercial.
Los nuevos propietarios de Megapark se encargarán ahora del arrendamiento y de concluir la última fase de implantación de superficies comerciales. El parque se ha promovido en tres fases, con un total de 125.000 metros cuadrados de superficie comercial. La primera se abrió, de manera progresiva, desde octubre de 2004, y supuso el desarrollo de 44.800 metros cuadrados de medianas superficies. Ikea, la gran atracción de Megapark, abrió sus puertas en marzo pasado.
Ahora están a punto de finalizar las obras de otra galería comercial de 20.000 metros cuadrados y se halla pendiente la tercera fase, una superficie de ocio de 18.600 metros cuadrados y cuya apertura se ha fijado para la próxima primavera, que seguirá bajo la propiedad de Arcona.
La inmobiliaria británica, que anunció su compra de Megapark a través de un comunicado, señaló que su intención es ampliar el número de superficies comerciales. Esta operación permite a Resolution Property, fundada en 1998, entrar en el mercado español, que era uno de sus objetivos estratégicos. A finales del pasado año compró a Carrefour un complejo comercial en el norte de Portugal. La compañía cuenta con cerca de 300 millones de euros para invertir en activos inmobiliarios europeos dentro de su plan global de inversión que asciende a 1.900 millones. Desde su nacimiento, los británicos han realizado adquisiciones por valor de casi 1.500 millones.
Resolution Property ha contado con el asesoramiento de Jones Lang Lasalle, compañía líder mundial en servicios inmobiliarios. El director de la inmobiliaria británica, Nigel Robson, calificó a Megapark como uno de los parques comerciales "más impresionantes de Europa".
El precedente de Vitoria
La venta de grandes complejos comerciales está de moda en Euskadi. Hace dos años, los promotores del hasta entonces mayor parque vasco, El Boulevard de Vitoria, lo vendieron al grupo holandés ING por 168 millones de euros apenas tres meses después de su inauguración.
Esta operación resultó polémica, ya que para la construcción de El Boulevard fue precisa una recalificación previa de terrenos municipales. Los anteriores propietarios lograron unas plusvalías superiores a los 80 millones de euros, según el informe del Tribunal Vasco de Cuentas, que ha examinado el proceso de construcción y venta.
El órgano fiscalizador ha concluido que el Ayuntamiento no defendió el interés público y la ciudad no ha obtenido ningún euro de las plusvalías. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha descalificado este informe.
En el caso de Megapark no ha ocurrido algo similar, aunque su puesta en marcha estuvo salpicada por las denuncias de grupos ecologistas por invadir un área de marismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.